compras-estatales

Fiscalía recibió nuevos informes de control respecto a contratos irregulares en el GRL

Fiscalía recibió nuevos informes de control respecto a contratos irregulares en el GRL

Cuatro informes de control posterior de la Contraloría se encuentran en manos de la Fiscalía Anticorrupción respecto a una serie de irregularidades en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

Esta documentación ha sido remitida al despacho de la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil en el marco del caso El Imperio del Mal, en el que se encuentra en calidad de investigado el exgobernador regional y exalcalde de La Victoria, Anselmo Lozano Centurión.

Informes

Uno de los documentos pertenece al informe de control n.° 018-2021 respecto al procedimiento de selección y firma de contrato para la ejecución y equipamiento de la infraestructura educativa de seis centros educativos por S/ 10 397 519. Los proyectos iban a ser ejecutados en los distritos de Chiclayo, Eten Puerto, Lagunas, Oyotún y Salas.

En el referido caso, el GRL otorgó un adelanto directo al consorcio ganador por S/ 1 559 627 sin previa confirmación de la carta fianza, la cual resultó siendo falsa. Pese a que se declaró la nulidad del contrato, se ocasionó un perjuicio económico de S/ 859.627 luego de que el contratista solo devolviera S/ 700.000 y no el saldo de las obras.

También figura el informe de control n.° 019-2021 relacionado al proceso de selección y el contrato de ejecución de infraestructura para los colegios del nivel inicial n.º 416 (Quemazón) y n.° 418 (Las Delicias) del distrito de Mórrope por S/ 3 633 274.

Sobre el particular, se detectó también que el consorcio ganador no cumplió con varios requisitos para ser admitido en el proceso, entre ellos, errores en el precio ofertado. Además, presentó una línea de crédito irregular, lo cual motivó a la nulidad del contrato.

Otros documentos pertenecen al informe de control n.° 017-2021 respecto al proceso de selección de mejoramiento de infraestructura de los colegios n.° 10789 (Atumpampa) y n.° 10817 (Marayhuaca) del distrito de Incahuasi por S/ 4 847 638. El contrato fue firmado con un consorcio que presentó una carta de línea de crédito no fidedigna y otros hechos irregulares que provocaron la nulidad del contrato.

Asimismo, aparece el informe de control n.° 16-2021 que está relacionado con el proyecto de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del sector oeste del distrito de Reque por S/ 2 386 842.

Aquí se determinó que los funcionarios involucrados gestionaron la suscripción del contrato con el postor ganador, pese que este presentó una carta de línea de crédito irregular y no acreditó la experiencia de la especialista en seguridad ocupacional. Estos hechos también derivaron en la anulación del contrato.

Ante esto, la fiscal Karim Ninaquispe ha programado una serie de diligencias vinculadas con funcionarios de la actual gestión de Luis Bravo Díaz, gobernador de Lambayeque.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »