compras-estatales

Fiscalía solicita 6 meses de prisión preventiva contra Martín Vizcarra por casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

Fiscalía solicita 6 meses de prisión preventiva contra Martín Vizcarra por casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

El equipo especial del caso Lava Jato pidió 6 meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) dentro del proceso por las presuntas coimas que recibió cuando era gobernador regional de Moquegua.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada informó que la audiencia donde se evaluará el pedido se llevará a cabo este miércoles 25 de junio desde las 11:30 a.m.

La fiscalía acusa a Vizcarra Cornejo por presuntamente haber recibido S/2,3 millones coimas de empresas constructoras a cambio de ganar licitaciones (Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua) en el Gobierno Regional de Moquegua (2011-2014).

En consorcio con ICCGSA, INCOT ganó la buena pro para la construcción del Hospital de Moquegua en 2013, una de las dos obras por las que es procesado actualmente el exmandatario y por lo que la fiscalía solicitó 15 años de cárcel en su contra.

Durante el juicio, en diciembre pasado, los ejecutivos de la empresa ICCGSA admitieron ante el juzgado que llegaron a un pacto ilícito con Martín Vizcarra, a quien pagaron S/ 1,3 millones como coima por el proyecto de la ampliación del hospital de Moquegua.

Se trata de Rafael Granados, gerente comercial de ICCGSA; José Fernando Castillo, exgerente general; y Javier Jordán, actual gerente general, quien al momento de los hechos era gerente técnico y representante legal.

La fiscalía pide 15 años de cárcel contra el exmandatario, quien ha negado todas las imputaciones tanto del Ministerio Público, como de su exministro de Agricultura José Manuel Hernández y de los empresarios, acogidos a la colaboración eficaz.

El extitular del Midagri, quien fue exhombre de confianza de Martín Vizcarra, confesó haber actuado como nexo para el pago ilícito de S/1,3 millones al entonces gobernador regional de Moquegua.

Fuente El Comercio

administrator

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »