compras-estatales

Fiscalía solicita 7 años de cárcel para alcalde de Yánac

Fiscalía solicita 7 años de cárcel para alcalde de Yánac

Desde enero del año pasado, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chincha tiene la acusación del Ministerio Público contra el actual alcalde distrital de San Juan de Yánac, Edgar Gribol Rodríguez Vilcapuma, por los presuntos delitos de colusión agravada, peculado y falsificación de documentos que habría cometido cuando ocupó el mismo cargo entre 2011-2014.

La fiscalía anticorrupción ha propuesto 7 años y seis meses de prisión para Rodríguez Vilcapuma y la misma condena se ha solicitado para Lorenzo Emilio Crisóstomo Huamán, Fernando Gilberto Quispe Peña, Edith Marina Yalle Huamán, Julio Wilfredo Quincho Yactayo, Carmen Fernández Chillcce y Julio Rafael Vilca Huayta.

HECHOS. Rodríguez Vilcapuma hizo la convocatoria para la contratación de un ingeniero civil para elaborar el perfil técnico de la obra de mejoramiento del servicio educativo del colegio N° 22257 de San Juan de Yánac.

Según el documento fiscal, existió colusión para contratar de forma directa a Fernández Chillcce para que elabore el perfil técnico pese a la existencia de incompatibilidad legal para contratarla por ser la responsable de la OPI (Oficina de Proyectos de Inversión) de la Municipalidad de Chincha Baja, que declaraba la viabilidad de los proyectos.

La resolución directoral N° 003-2011 establece “que la persona responsable de una OPI no puede ser parte directa o indirecta de ninguna unidad formuladora o unidad ejecutora”.

Luego, en junio del 2012, la volvió a convocar para elaborar el expediente técnico de la misma obra pese a que aún no había entregado el perfil.

EJECUCIÓN. En 2014, Rodríguez Vilcapuma contrató al ingeniero Vilca Huayta para que realice la actualización del expediente técnico elaborado dos años atrás por Fernández Chillcce. La investigación fiscal descubrió que Vilca Huayta era un trabajador de la empresa SAGESSE, propiedad de Fernández Chillcce.

En setiembre del 2014, el alcalde y Fernández Chillcce firman el contrato para que SAGESSE ejecute la obra. En diciembre del mismo año, esta fue inaugurada y un año después la infraestructura presentó rajaduras, caída del techo y otras deficiencias.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »