compras-estatales

Fiscalía solicita condena para gobernador regional del Callao y otros funcionarios acusados por colusión

Fiscalía solicita condena para gobernador regional del Callao y otros funcionarios acusados por colusión

La Fiscalía de la Nación solicitó una condena de cinco años y 11 meses de pena privativa de la libertad efectiva en contra del gobernador regional del Callao, Dante José Mandriotti Castro acusado por el delito de colusión agravada.

El requerimiento fue presentado por el fiscal adjunto provincial Marcelo Fernández Vásquez del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao.

El representante del Ministerio Público solicitó, además, condenas en contra del gerente general del GORE Callao, Jaime Romero Bonilla; el gerente de Administración, Lino Antonio Vigil Delgado; por el mismo periodo y la inhabilitación para ejercer cargo público por cuatro años y 11 meses y 364 días multa para ellos y para Mandriotti Castro.

Asimismo, fueron comprendidos en esta acusación el jefe de la Oficina de Logística, Eli Augusto Caqui de Los Ríos; el especialista del Área de Logística, Daniel Jesús Villalobos Sampén; así como las proveedoras de servicios Karen Martínez y Julia Elena Del Castillo Pancorvo. A estos últimos se les solicitó una condena de 10 años de prisión efectiva, 13 años de inhabilitación y 500 días multa.

Todos ellos vienen siendo procesados por la presunta contratación de proveedores allegados y la sobrevaloración en la contratación de servicios no justificados con motivo del XI GORE Ejecutivo, realizado en 2019, los cuales tuvieron una inversión total de S/ 118 900. Según la tesis fiscal, habrían generado un perjuicio total de S/ 32 348 al Estado.

Detalle fiscal

La acusación fiscal, formulada el 5 de agosto pasado ante el Décimo Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, incluyó un total de 34 elementos de convicción que acreditarían la responsabilidad penal de los acusados.

Entre las principales evidencias se encuentra la hoja de evaluación emitida por el Órgano de Control Institucional del Callao (OCI) del 20 de agosto de 2019, donde se concluye que existe una sobrevalorización de 100% del costo en el servicio de ‘Análisis, preparación de propuesta de elementos y actividades integradas en la realización del XI Gore Ejecutivo’ y en un 200% en el servicio de ‘Registro multimedia y reporte audiovisual del XI Gore Ejecutivo’.

Asimismo, el oficio n.° D000696-2019-PCM-PP, de la Presidencia de Consejo de Ministros, en el cual se informa que los gastos efectuados en el XI GORE Ejecutivo fueron financiados íntegramente por el Proyecto PNUD n.° 00099416 ‘Gestión Territorial del Desarrollo’, y que no se solicitó al Gobierno Regional del Callao ningún tipo de apoyo en la organización, financiamiento, publicidad, coordinación y otros vinculados al desarrollo del evento.

Como medida adicional, la fiscalía anticorrupción solicitó también, el 16 de agosto último, que se dicte comparecencia con restricciones para todos los acusados, con el fin de asegurar su presencia hasta el fin del proceso penal y se encuentra a la espera de que el Poder Judicial programe la fecha de audiencia de control de acusación.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »