compras-estatales

Citan a Oscorima por el presunto delito de negociación incompatible

Citan a Oscorima por el presunto delito de negociación incompatible

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho programó la audiencia de apelación interpuesto por el representante del Ministerio Público contra el líder del movimiento regional Wari Llaqta, Wilfredo Oscorima Nuñez, para este viernes 26 de agosto por el presunto delito de negociación incompatible.

De acuerdo al expediente N° 00063-2017-40-0501, el recurso de apelación interpuesto por el representante de la Fiscalía Superior Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, se da en contra el auto de sobreseimiento contenido en la resolución número 30.

Dicho documento data del 15 de diciembre de 2021 expedido por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga, que declara fundado el requerimiento de sobreseimiento propuesto por la defensa técnica del imputado Wilfredo Oscorima.

La causa seguida en su contra es por la presunta comisión del delito contra la administración Pública, en la modalidad de negociación incompatible, en agravio del Gobierno Regional de Ayacucho por el hecho 1 de la acusación fiscal.

Dentro de los fundamentos de hecho y derecho, el Ministerio Público precisa que el juez basó su decisión señalando que la función del imputado era genérica y que eran los órganos técnicos, quienes tenían el deber de emitir sus informes acordes a ley.

Entre ellos, los que tenían una función específica respecto a la emisión de informes para que se sustentara la procedencia o no de la suscripción de los convenios.

No obstante, advierte que no se habría tomado en cuenta que al imputado también le correspondía la función de control, que no cumplió; además, de que no realizó diversos actos con la finalidad de lograr.

“El juez erróneamente alega que no existe medio probatorio que acredite que el imputado indujo a error al Consejo Regional de Ayacucho (CRA) sin embargo, omitió un punto, que fue objeto de discusión y no fue objeto de pronunciamiento, y es que el juez indicó que el imputado y el CRA aprobaron la suscripción de los convenios, en mérito a los informes técnicos, el Ministerio Publico hizo notar que el CRA había aprobado la suscripción de los convenios más no el pago a la OIM”, dice el documento.

En esa línea, el Ministerio Público solicita por la recurrente a que se revoque la resolución impugnada y se declare infundado el pedido de sobreseimiento solicitado por la defensa técnica del imputado.

Es importante señalar que, la audiencia de apelación fue programado para las 10 de la mañana, conforme a la disponibilidad de la Agenda Judicial Electrónica, la cual se llevará a cabo en la sala de audiencia virtual y que es de carácter inaplazable.

Según el código procesal penal, el sobreseimiento es una resolución judicial que declara que no es posible llegar al juicio oral, pues se sabe que por la concurrencia de alguna de las causas previstas en la ley procesal no es factible sostener razonablemente el derecho de acusación.

Fuente Jornada

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »