compras-estatales

Fiscalías de lavado de activos y pérdida de dominio buscarán frenar crimen organizado

Fiscalías de lavado de activos y pérdida de dominio buscarán frenar crimen organizado

fiscalias_de_lavadoLima, ene. 22 (ANDINA). Las nuevas fiscalías especializadas en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio buscarán frenar el avance de la delincuencia organizada, afirmó hoy el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, al inaugurar las nuevas oficinas de esas dependencias.

Estas fiscalías, añadió, estarán conformadas por 24 fiscales en dos instancias de competencia nacional: fiscalías superiores y provinciales corporativas; además de una fiscalía coordinadora, secretaría técnica y un cuerpo de peritos.

“Este es un día muy importante en el combate contra la delincuencia organizada, no solo para el Ministerio Público (…) sino para todo el país que aprecia la creación de una herramienta de fundamental importancia para frenar el avance de este delito que rebasa las fronteras nacionales”, manifestó.

Peláez Bardales señaló que el delito de lavado de actos es uno de los fenómenos “más complejos del derecho penal-económico” y  representa una seria amenaza al orden económico, al sistema democrático y la gobernabilidad de los países.

“El monto del delito de lavado de activos en el Perú se ubica alrededor de los 10 mil millones de dólares anuales y atraviesa todo el tejido social, político, económico y moral de nuestra patria”, refirió.

El titular del Ministerio Público consideró, por ello, que este delito debe ser combatido integralmente.

Precisó que la creación e implementación de estas fiscalías se logró gracias al aporte de 2 millones de soles de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).

“Hoy se inicia esta gran labor de la fiscalía de lavado de activos, vamos a ver hasta dónde las entidades que combaten este delito grave avanzan, vamos a ver si pudiéramos recuperar dinero y creo que será un importante paso en el combate contra el narcotráfico”, explicó.

Acciones

Las fiscalías inauguradas estarán dedicadas de manera exclusiva y especializada en combatir el delito de lavado de activos, es decir, en la identificación de bienes, efectos, ganancias y dinero de procedencia ilícita obtenida por organizaciones criminales.

Además, abarca los delitos de corrupción de funcionarios, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, terrorismo, secuestro, proxenetismo, trata de personas, tráfico ilícito de armas y migrantes, extorsión, robos, delitos aduaneros, tributarios o cualquier  otro hecho ilícito con capacidad de generar ganancias ilegales.

En el caso del área de pérdida de dominio, investigarán e iniciarán acciones judiciales para recuperar la propiedad o posesión de bienes obtenidos ilícitamente por organizaciones criminales como la repatriación de dinero de cuentas bancarias en el extranjero, asó como decomiso de dinero de cuentas nacionales a favor del Estado.

El fiscal superior coordinador nacional Juan Mendoza Abarca tendrá la responsabilidad de conducir al equipo de fiscales especializados, y coordinará e intercambiará informaciones con la policía y otros organismos encargados de la lucha contra estos delitos.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »