El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado ayer, recortó drásticamente las previsiones de crecimiento de la economía mundial. Para Perú, rebajó “modestamente” su proyección de 3,7% (en abril) a 3,5%.

Según el organismo multilateral, Perú y Colombia son los únicos países de América Latina que se han adaptado positivamente a los impactos globales como la guerra arancelaria entre China y EEUU entre otros.

Aunque, en el caso peruano, el FMI señaló que “tuvo una serie de situaciones”, remarcando que el caso Odebrecht y la corrupción han retrasado los proyectos de inversión en el país.

Nuevas estimaciones

Pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas todavía no actualiza sus proyecciones para el 2019, otras entidades como el Banco Central de Reserva del Perú informaron a inicios del mes que nuestro país ya no crecería 4%, sino solo 3,4%.

En tanto, según el último estudio de BBVA Research, la economía peruana se situaría en 2,9%.

Ayer, la Asociación de Bancos (Asbanc) indicó que “considerando el actual desempeño de la actividad económica, y sumado al comportamiento de los sectores más importantes, se espera que el PBI registre un crecimiento de 3% para todo el 2019”, señalaron.

Desde el Gobierno, confían en que el segundo semestre será mejor. El último lunes, la vicepresidenta Mercedes Aráoz señaló que para esta parte del año se tendrá que impulsar la inversión pública.

“Si bien la inversión pública no es la parte más importante de la inversión (representa el 21%), creo que sí es un detonante para empujar el crecimiento y dar nuevas expectativas. Se debe apoyar a los gobiernos locales y regionales para ajustar su inversión.

En tanto, la inversión privada también es fundamental, “por lo que se deben dar señales al empresariado para que estos puedan invertir […]. Una señal fue decirle a Tía María ‘te damos la autorización’”, sostuvo.

Cabe indicar que según diversos economistas, en tanto el país no logre superar un crecimiento de 5%, será más difícil absorber a todos los jóvenes que buscan un empleo formal.

Región crecerá solo 0,8%

El informe del FMI rebajó la proyección del crecimiento económico mundial a 3,2% para el 2019. Mientras que América Latina y el Caribe solo lograrían 0,8%.

El menor gasto en los hogares refleja el impacto de las tensiones comerciales mundiales.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − ocho =

Translate »