compras-estatales

Fortalecen lucha contra la corrupción

Fortalecen lucha contra la corrupción

El Poder Ejecutivo aprobó la guía para la gestión de riesgos que afectan la integridad pública, documento que permitirá orientar a las entidades para identificar y gestionar riesgos específicos que afecten la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

Mediante la Resolución de Secretaría de Integridad Pública N° 001-2023-PCM/SIP, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dispone su publicación en la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano y en el Portal Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

No modifica normas

En la parte considerativa precisa que esta guía no transgrede ni modifica alguna norma vinculada con la gestión de riesgos; “por el contrario, coadyuva a la implementación del componente gestión de riesgos que afectan la integridad pública del ‘Modelo de Integridad’ por parte de las entidades”.

Por ello, refiere que resulta necesario emitir una guía para desarrollar pautas generales para la gestión de riesgos que afectan la integridad pública, a fin de orientar a las entidades del Estado en el proceso de implementación del componente de Gestión de Riesgos del Modelo de Integridad establecido para las entidades del sector público. Asimismo, agrega que se aprobó esta guía conforme con lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 042-2018-PCM y el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, aprobado por la Resolución Ministerial N° 156-2021-PCM.

Política nacional

Mediante el Decreto Supremo N° 092-2017-PCM se aprobó la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

Está organizada en tres ejes: capacidad preventiva del Estado frente a los actos de corrupción; identificación y gestión de riesgos; capacidad sancionadora del Estado frente a los actos de corrupción. Esta política tiene como objetivo específico “fortalecer la gestión de riesgos al interior de cada entidad pública”.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »