compras-estatales

Fuad Khoury: “En siete años solo he visto a 40 funcionarios en la cárcel por corrupción”

Fuad Khoury: “En siete años solo he visto a 40 funcionarios en la cárcel por corrupción”

El ex contralor general de la República Fuad Khoury Zarzar, ahora en su calidad de director ejecutivo del Instituto de Integridad y Gobernanza, conversó con Correo sobre un problema que carcome los cimientos del país, como es la corrupción, y también abordó los vaivenes que se registran en el Congreso a propósito del pedido de facultades del Ejecutivo para legislar en esta materia.

¿Qué medidas urgentes debería tomar el contralor Édgar Alarcón?

Lo que está haciendo me parece muy bien: fortalecer el control preventivo que iniciamos con él en la gestión anterior, trabajando y haciendo un análisis profundo contra la corrupción para atacarla de lleno. Y si puedo hacerle una recomendación, sería que busque una alianza con el Poder Judicial, que se siente con el presidente de esta entidad, Víctor Ticona, para ver cómo el PJ crea un área especializada en delitos de corrupción, que hasta ahora no la tiene.

¿Qué le parece la posición de la bancada fujimorista de rechazar el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)?

La UIF es un elemento fundamental en la lucha contra la corrupción y el hecho de que se fortalezca esta institución es una muy buena medida que debemos respaldar todos los peruanos. Creo que la discusión no se ha acabado. La UIF es un eslabón clave de la lucha contra la corrupción que sigue el dinero, que busca la plata, dónde se fue, a qué cuentas, si se fue al exterior…

¿Entonces la bancada fujimorista debería rectificarse?

Creo que el Congreso de la República debe sentarse a revisar los motivos por los cuales ha sido rechazada esta propuesta. Recordemos que la Unidad de Inteligencia Financiera pertenece a la SBS. Algo que se tiene que repensar es ver si está bien ubicada allí.

CUESTIONAMIENTOS

¿Cómo ha tomado las críticas de su sucesor por la compra de los patrulleros?

Cada gestión tiene su momento. Creo que cuando dejé la institución, allí terminó mi función. La Contraloría General de la República es una institución fuerte, sólida, se modernizó en nuestra gestión y ahora le toca al señor Édgar Alarcón presentar sus estrategias y entregar resultados. La población y la opinión pública verán los resultados de esta gestión.

¿Entonces niega estos cuestionamientos sobre los patrulleros?

Yo tengo un nivel profesional con el que manejo las instituciones. No es bueno hablar mal de las personas que manejarán las instituciones. Yo me abstengo de opinar por una cuestión de principios. Yo he sido contralor general de la República y he manejado así la institución por siete años.

¿Y qué le parece que el actual contralor tenga cuestionamientos por la compra de un inmueble?

Este tema personal del contralor tiene que ser parte de un proceso de investigación y creo que debe resolverse -o tal vez ya se resolvió- en el Congreso de la República. Si hay cuestionamientos, que las autoridades correspondientes lo revisen, que vean lo que tienen que hacer.

¿En este gobierno se podrá acabar con la corrupción?

Hoy en día la corrupción no tiene costo y es casi inexistente la prisión para los corruptos. Durante siete años solo he visto a 40 funcionarios en la cárcel por corrupción. Entonces, ¿cuál es el mensaje del corrupto? Es que este es un negocio rentable porque se cree que hay que robar y no pasa nada.

CIFRA

30 años lleva trabajando en actividades vinculadas a la gestión estratégica.

9 de junio asumió Édgar Alarcón como su reemplazante.

13 de mayo dejó Fuad Khoury la Contraloría, luego de 7 años de gestión.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

1 Comment

  • Santiago Calle Gonza , 26 septiembre, 2016 @ 10:05 am

    Mientras contraloría se centre su atención en el control posterior, hace las veces de un medico legista, que se dedica a decir, de que murió el paciente. Los controles deben hacerse durante el proceso, para ello la ley de contrataciones debe cubrir todos los vacíos que tiene, cuando será eso?, no se sabe, son los propios legisladores los que tienen intereses en las contrataciones, por su parte cuando se reglamenta una ley, igual el ejecutivo, es el principal interesado que la ley tenga vacíos, acaso en el país no hay empresas solventes por que tienen que buscar empresas Brasileñas, españolas, colombianas, ecuatorianas, chilenas, etc, para que efectúen una obra, por que tienen que haber Organismos internacionales que lleven a cabo procesos al margen de la Ley de contrataciones, allí tienen la experiencia de Alvares en Ancash, sus procesos eran realizados por organismos internacionales y tenían toda una organización donde también estaban involucrados padres de la patria. Es cierto, el poder judicial necesita un área que se especialice en contrataciones, es una normativa muy especial, esto permitirá que los juzgadores tengan elementos suficientes para poder actuar con justicia. Por su parte el Ministerio Publico, a pesar que tiene sus fiscalías especializadas, pero igual no manejan la normativa de contrataciones. Sin embargo, es de mi opinión, que mientras los gobernantes, sean financiados en sus candidaturas por las empresas, es bien difícil que se pueda acabar con la corrupción, por que el que gobierna es el empresario que financió. Desde allí empieza la corrupción, sin embargo, quieren hacer creer que son los funcionarios los corruptos, y para el funcionario si le quieren declarar la guerra, como si el funcionario de una entidad fuera el que conduce las redes de la corrupción. sino, preguntémonos por que el Ex. presidente Ollanta Humala no le declaro la muerte civil a su esposa, eso sostenía que iba a declarar la muerte civil a los corruptos. Los ex presidentes García, Toledo y de Fujimori ni hablar, a quien va a hacer creer que los brasileños son tan buena gente que le “regalaron” una estatua al estado peruano, Ecoteva, etc.
    Lastimosamente, la corrupción esta en los mas altos niveles, no obstante la contraloría es un ente constitucionalmente autónomo, sin embargo, quien es el que designa al contralor?, que pena causa ver, como tratando de evadir los requisitos quieren poner a sus amigotes aun que no reúnan los requisitos.
    Cada cosa que sucede, por ejemplo la SBS calculando la esperanza de vida de los ciudadanos peruanos en 115 años, para favorecer a las AFP, la ley pulpin para desconocer los derechos laborales, la sentencia de la corte suprema que declara que los empleadores pueden bajar los sueldos de manera unilateral a sus trabajadores, un juez sentenciando que un empleador pague los beneficios sociales a su ex trabajador en 170 años, etc, etc, congresistas contratando como asesores a su empleada domestica, otros que se ponen a jugar en el emiciclo, otros que duermen y duermen y solo se despiertan cuando es el aniversario de su pueblo para enviar un saludo por tal ocasión y que obviamente que ese saludo conste en una Resolución Suprema, otros criticando que por que los entes públicos aplican las normas, como es el caso de aquella congresista reelegida que criticaba a OEFA por haber aplicado una sanción a Petroperú por haber contaminado las aguas de la selva peruana, acaso las leyes no se han hecho para aplicarlas a quien las infringen, ahora mismo, los miembros de Fuerza Popular, aprovechándose de esa mayoría que nuestro siempre perdedor pueblo peruano les dio, no quieren dejar gobernar a su ex contrincante como si siguieran las elecciones, si no quieren que quien esta llamado a gobernar lo haga bien por que no existen leyes claras para poder solucionar los múltiples problemas, donde están sus proyectos de ley para desatar la tan enmarañada y compleja normatividad que tenemos, con nuestras mas de 30,000 leyes muchas de ellas promulgadas y todas ellas hechas para favorecer a unos y perjudicar a otros, acaso eso no es corrupción?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »