compras-estatales

Generales compraron bienes por más de S/2.3 millones

Generales compraron bienes por más de S/2.3 millones

En el mismo año 2012, el entonces mandatario Ollanta Humala ascendió al grado de general de brigada a su compañero de promoción, Augusto Villarroel Rossi, y a un excondiscípulo de su hermano Antauro Humala, Carlos Mayca Vásquez. Ambos oficiales después de cumplir un año con los galones de general de brigada, afirmaron en sus respectivas Declaraciones Juradas ante la Contraloría General de la República, que solo percibían ingresos por sus funciones en el Ejército y consignaron no tener bienes. Cero soles en propiedades.

En 2016, otra vez en el régimen de Humala, Villarroel alcanzó el grado de general de división, y Mayca, en 2018, el mismo grado, pero en el gobierno de Martín Vizcarra. En la última Declaración Jurada que entregaron en 2018, Villarroel registró un notable incremento de sus bienes por 1 millón 211 mil 900 soles, y Mayca, también notificó el aumento exponencial de sus propiedades hasta por 1 millón 170 mil 125 soles. Según lo que declararon, entre 2012 y 2018, solo recibieron ingresos del Ejército. Se dedicaron exclusivamente a sus actividades en la cúpula castrense.

Las autoridades de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios no descartan que el aumento sorprendente de las bienes inmuebles y otras propiedades de los generales de división Augusto Villarroel y Carlos Mayca, tendría relación con la presunta participación de ambos en el esquema de sustracción y reventa de combustible en beneficio propio.

De acuerdo con fuentes relacionadas con la investigación fiscal, los 2 generales de brigada, 2 coroneles, 9 teniente coroneles, 4 mayores y 2 suboficiales del Ejército detenidos por el caso, no podrían haberse dedicado al robo sistemático de combustible de sus unidades militares sin la complicidad de sus superiores, entre quienes supuestamente se encontraban los generales de división Villarroel y Mayca.

“Ambos generales de división estuvieron al frente de unidades donde se ha registrado el contrabando de combustible. Esto se desprende de los cargos que han tenido en los últimos años”, indicaron las fuentes.

En sus dos primeros años como general de brigada, Villarroel fue director de la Escuela Militar de Chorrillos (2012-2013); comandante general de la III Brigada de Fuerzas Especiales, con cuartel en Tarapoto, San Martín (2014); comandante general del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE, 2015-2016); y jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (2017-2019).

En el caso de Mayca, en su primer año como general de brigada asumió la Dirección de Logística del Ejército (2012); luego Humala lo designó

jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno (2013); director de la Escuela Militar de Chorrillos (2014-2015); comandante general de la V División del Ejército, con sede en Iquitos (2016); y Sub Jefe del Estado Mayor General (2017). En su primer año de general de división, fue nombrado comandante general del Comando de Personal del Ejército (COPERE); luego fue designado como comandantante general de la II División del Ejército con cuartel en Lima (2019), y en diciembre de este año, se le ubicó como comandante general de la III División del Ejército, con base en Arequipa.

Ambos generales de división cumplieron labores al frente de grandes unidades y tuvieron injerencia en la administración de recursos, como el combustible, por lo que la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funciones solicitó la detención para interrogarlos y determinar responsabilidades.

El caso del general Moisés Chávez

Otros de los arrestados en la madrugada del domingo, el general de brigada Moisés Chávez Farfán, que obtuvo el grado desde 2018.

En 2015, cuando era coronel, Chávez en su Declaración Jurada manifestó poseer bienes por un valor de 610 mil 600 soles. Tres años después, en 2018, consigó que sus bienes se habían incrementado a 1 millón 042 mil 515 soles.

También anotó que solo percibía como ingresos su sueldo de oficial

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »