compras-estatales

Gobernador Regional de Piura echa la culpa a sistema de contrataciones por demoras en reconstrucción

Gobernador Regional de Piura echa la culpa a sistema de contrataciones por demoras en reconstrucción

ERP. No es la ineficiencia y la falta de transparencia las que afectan los procesos de inversión para la reconstrucción; para el gobernador de Piura, la situación se debe a las trabas que crea el sistema de inversión estatal y que lleva a perder demasiado tiempo en lo que tienen previsto ejecutar. La discutible apreciación fue dada a conocer en visita del Ministro de Agricultura.

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, remarcó que la mayor traba que se tiene para ejecutar las obras de rehabilitación y reconstrucción son los procedimientos y el sistema de inversión que tiene el Estado, pues consideró que es un trámite que demora mucho tiempo y que a su vez resulta tedioso.

“Desde que recibimos el dinero para poder hacer la obra, por lo menos son 45 días rápidos y 90 días normales para poder hacer la inversión. Nosotros pensamos que con 45 días es suficiente para lograr convocar y firmar contrato. El procedimiento de inversión tiene que cambiar, en esto tenemos que trabajar juntos, no solo las autoridades que estamos ejecutando sino también con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Congreso”, precisó.

Hilbck recalcó que lo que realmente se tiene que hacer es ejecutar, es decir, hacer las obras de rehabilitación y reconstrucción. “Hemos visto las primeras casas que se están dando con Techo Propio, son 8 mil aprobadas. Además, en Monte Sullón ya se están haciendo las primeras 100 casas. En otros lugares se está haciendo una ciudad satélite”, puso a modo de ejemplo el mandatario regional.

Fue enfático en señalar que los gobiernos regionales están ejecutando más que los ministerios. “En la rehabilitación y reconstrucción, aquí en Piura, todas las obras que se están haciendo básicamente –excepto el Ministerio de Agricultura y Riego- son del gobierno regional. Es decir, Vivienda no empieza, Trasportes, Salud o Educación todavía no empiezan. No es un tema de capacidades, no es un tema de personas, los procedimientos son los que tenemos que mejorar”, concluyó.

Sin embargo, estas apreciaciones no sería parte sustancial en la dilación en los trabajos de reconstrucción, sino al contrario problemas estructurales que enfrentan los gobiernos regionales y donde se encuentran la falta de capacidad y competencias de sus funcionarios públicos, además de la transparencia de los actos que realizan.

Fuente El Regional Piura

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »