compras-estatales

“Gobierno ha invertido S/.10,000 millones en programas sociales”

“Gobierno ha invertido S/.10,000 millones en programas sociales”

ministra_midisEntrevista. El Perú está muy cerca de erradicar la pobreza extrema, la cual se encuentra en 4.3%, recalcó la titular del Midis, tras resaltar que la política social peruana es líder en la región por los resultados positivos en la reducción de población pobre.

Ministra, ¿cuánto se ha invertido en los programas sociales en estos cuatro años de gobierno?

–Aproximadamente, unos 10,000 millones de nuevos soles, de manera global [todos los sectores que manejan programas sociales]; pero, más que hablar de presupuesto, el balance es positivo en función de la mejora de la calidad de vida que ha tenido la gente. Tenemos una política de desarrollo e inclusión social totalmente alineada con la política social del Gobierno cuyo objetivo es acortar las brechas sociales, no solo con la implementación de programas sociales, sino también con acceso a servicios básicos.

–¿Eso nos ha permitido reducir la pobreza de manera sostenida?

–Eso lo hemos logrado. En principio, hemos reducido la pobreza de 27.8% a 22.7%, lo cual es muy significativo. En 2011, la pobreza extrema era de 6.3% y hoy se encuentra en 4.3%. Hemos sobrepasado la meta que era de 5%. Para el Banco Mundial, cuando los países llegan a 3% es que erradicaron la pobreza extrema; entonces, estamos muy cerca de erradicar la pobreza extrema en el país.

–¿A qué obedece esta situación?

–Al trabajo serio realizado por los programas sociales. Por ejemplo, en Pensión 65 llegamos a los 470,000 adultos mayores beneficiarios, la meta es medio millón a fines de año, pero para 2016 vamos a crecer a un máximo de 550,000, porque ya no hay más extremos pobres. En algún momento ya no tienes para qué seguir poniendo más recursos en programas sociales debido a que ya llegamos a todos los que teníamos que llegar y lo que tenemos que hacer es seguir invirtiendo en acceso a servicios básicos para que estas personas puedan salir de la pobreza de manera sostenible. Un adulto mayor que está en Pensión 65, pero que no tiene agua, luz ni servicios va a seguir siendo pobre; en consecuencia, no solo se requiere de la transferencia de dinero, sino también trabajar en la dotación de servicios básicos.

–¿Y qué trabajo se desarrolla en ese aspecto?

–El trabajo es intenso, articulado y multisectorial. Estamos llegando a todos los sectores con agua, saneamiento, electrificación para mejorar la calidad de vida en las zonas más vulnerables. De acuerdo con los últimos datos de cierre de brechas, la cobertura de agua se incrementó en 25% a escala nacional. Cuando recibimos el Gobierno, una de cada tres personas tenía acceso al agua en el ámbito rural, ahora se incrementó a 2.6 de cada tres personas. Se ha logrado una mejora sustancial.

–¿Qué zonas han resultado más beneficiadas con la entrega de servicios básicos?

–El Gobierno busca que el 70% de la población nacional tenga acceso al paquete integrado de servicios [agua, saneamiento, electrificación y telefonía]. Hoy en día lo tiene el 66.3% y en 2011 lo tenía el 60.5%. En el área rural se incrementó de 12% a 24.3%, es decir, se ha duplicado, porque hay una política focalizada de inclusión social que prioriza el ámbito de pobreza rural.

–¿Los programas sociales son asistencialistas?

–En general, cuando se informa que se transfiere dinero, en la memoria de las personas se queda que regalamos el dinero y el programa Juntos no regala dinero, rompe la pobreza intergeneracional garantizando que los hijos de las familias beneficiarias no tengan los mismos problemas que los papás que crecieron en pobreza extrema.

–¿Cuál es el balance que hace de los programas Juntos y Pensión 65?

–El balance es muy positivo. Pensión 65 puso en la agenda pública a los adultos mayores, con servicios, transferencia y mejor calidad de vida, entregando a 150,000 beneficiarios sus DNI, que antes no tenían y, por ende, estaban invisibles; ahora, incluso, tienen un seguro integral de salud. Además, al tener una cuenta en el banco pueden demostrar que pueden pagar, por ejemplo, el agua y tener su propio medidor. En segundo lugar, tenemos a los pequeños y en el contexto de la estrategia Incluir para Crecer tenemos la prioridad en el desarrollo infantil temprano.

–Se refiere a Cuna Más.

–Sí y allí tenemos cifras alentadoras. Nosotros recibimos un país con una desnutrición crónica infantil de 19.5% y hoy día es de 14.6%. La meta es llegar a 10% y estamos seguros de que lo conseguiremos. En Cuna Más hemos atendido a la fecha más de 308,000 niños en desarrollo integral, de entre 6 meses y 3 años, y en el caso de Juntos llegamos a la madres desde que están embarazadas y garantizamos que el niño nazca con buen peso, tenga un control de crecimiento y que este termine la escuela. Si la madre no cumple con llevar al niño al médico para sus controles o al colegio no recibe los 200 nuevos soles.

–Precisamente, a esa práctica de dar dinero la llaman asistencialismo.

–Juntos no es un programa que regala dinero ni un programa por el cual van a salir de la pobreza, más bien promueve el desarrollo de capital humano porque nos enfocamos en los niños para romper el círculo de pobreza intergeneracional. Por ejemplo, unos 8,000 chicos que han sido de este programa han entrado a Beca 18 y si terminan la carrera saldrán, de todas maneras, de la pobreza.

–¿Los programas sociales son un ejemplo en la región?

–El Perú es líder en política social en la región como lo dijo el presidente Ollanta Humala. Países hermanos nos piden que viajemos para contarles cómo trabajamos en el manejo de los programas sociales, con los gobiernos locales y regionales en la lucha contra la pobreza. Y es importante que se entienda que uno de los temas centrales de la política de desarrollo e inclusión social es entregar a los usuarios servicios de calidad pensando en su bienestar y en sus derechos.

Qali Warma es un programa que ha logrado ser reconocido y valorado por la población

La ministra Bustamante sostuvo que las medidas adoptadas para mejorar la calidad del servicio de Qali Warma han dado los resultados esperados, al no registrarse denuncias de alimentos con bajas condiciones sanitarias en este último año. Ello significa que “el programa está funcionando, que da resultados y que los niños se alimentan mejor”, afirmó. Refirió que Qali Warma, que llega a 3 millones 500,000 niños de inicial y primaria, ha logrado ser reconocido y valorado por la ciudadanía y la clase política, en su tercer año de implementación. Indicó que es un derecho señalado en la Ley General de Educación que dice que todo niño que asiste a la escuela pública tiene derecho a una alimentación. Por lo tanto, no debería ser visto como un programa social más, “porque en realidad es un programa permanente en función de una normativa legal vigente, que el Estado debe cumplir”, agregó. Dijo que la meta del programa es beneficiar a 3 millones 600,000 niños. Actualmente, su cobertura llega al 99% de los niños en edad escolar en primaria.

También aseguró que el abastecimiento de alimentos en todos los colegios de Lima será al 100% desde el primer día de clases luego de las vacaciones por Fiestas Patrias.

Asimismo, adelantó que dejarán al próximo gobierno los informes con las evaluaciones de cada programa para su respectivo análisis sobre su continuidad. “Lo que sí creemos es que como hoy estamos viendo resultados, en 2016 dejaremos una transferencia e informes con resultados que seguro van a generar que el próximo gobierno tome la decisión de continuar con los programas.”

Consideró que el país ha dado un salto enorme con la inclusión financiera, al tener un millón 300,000 usuarios de programas sociales bancarizados.

El otro lado

Paola Bustamante fue designada ministra de Desarrollo e Inclusión Social en 2013. Es abogada de profesión.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se creó en 2011 y es un organismo del Poder Ejecutivo cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, promover el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades.

El Midis coordina y articula con las diversas entidades de los sectores público y privado y la sociedad civil.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »