compras-estatales

Gobierno reforzará la transparencia en las compras públicas

Gobierno reforzará la transparencia en las compras públicas

Lima, nov. 1. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció hoy que el Gobierno reforzará la transparencia en las compras de las instituciones públicas, a fin luchar contra la corrupción y cuidar el buen uso de los recursos.

“Estamos creando el Nuevo Sistema de Abastecimiento Público que consiste en que todas las compras y abastecimiento de las instituciones públicas serán reguladas y supervisadas por el Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo.

En ese sentido, aseguró que “todas las compras serán públicas y transparentes”, que toda la información de las adquisiciones estarán a disposición del público para que puedan ejercer el derecho al control.

“Vamos a administrar bien nuestras compras: estandarizar, ordenar, articular, pero sobre todo: ahorrar dinero de los contribuyentes”, subrayó.

Para ello, dijo, el Gobierno trabajará de la mano con las pequeñas y micro empresas, para que puedan licitar con el Estado, uno de los beneficios de la formalización.

“Lucharemos para combatir la corrupción”, afirmó.

IGV

Por otra parte, señaló que a partir del año 2017, el Impuesto General a la Ventas (IGV) bajará en un punto, de 18% a 17%, y la intención es seguirlo bajando anualmente hasta llegar al 15%.

“Eso les dejará a ustedes más dinero y facilitará hacer negocios con otras empresas formales”, dijo a los emprendedores reunidos en la celebración del  30° Aniversario de Central de Asociaciones Empresariales y Empresarios de la Micro y Pequeña Empresa (Mypes), en Villa El Salvador.

“Hoy si uno de ustedes compra sus insumos a proveedores informales pero quiere venderle a una gran empresa formal, tiene que pagar 18% de impuesto a sus ventas. Eso quiebra a cualquiera. Nosotros queremos que ustedes tengan más oportunidades de crecimiento”, indicó.

Otro aspecto del Gobierno en los primeros 100 días de gestión del Gobierno, dijo, es el desarrollo para todas las regiones en sus diferentes niveles sea regional o local, a fin que el interior del país prospere.

“Es por eso que a todos nos preocupa que cada sol invertido en las distintas regiones de nuestro país sea usado en obras realmente necesarias. Obras que eleven la calidad de vida de las personas: obras en agua y saneamiento, salud, educación, infraestructura vial, entre otros”, dijo.

Para ello, señaló que el MEF ya empezó el trabajo conjunto con los gobiernos regionales y municipios para destrabar los proyectos que tenían paralizados, a veces por años.

“Hemos enviado a todas las regiones grupos de especialistas en proyectos de inversión. Estos especialistas están trabajando, hombro  a hombro, con los funcionarios públicos regionales y locales para sacar adelante los proyectos”, indicó.

En ese sentido, refirió que ya se han destrabado proyectos como el puerto de Pisco, la Terminal San Martín, la Autopista del Sol, entre otros.

“Todos estos proyectos abren mercados, generan empleo, dinamizan la economía y permiten el progreso de las familias peruanas”, afirmó.

Transferencias a regiones

También, anunció que se ha propuesto al Congreso adelantar las transferencias de recursos a los gobiernos subnacionales, del mes de junio al mes de marzo, pues es nuestra prioridad el fortalecimiento de los gobiernos regionales y locales.

“No tiene sentido que el dinero llegue a las regiones tarde y desfasado, necesitamos que tengan más tiempo para planificar y ejecutar obras fundamentales para la población de sus regiones”, subrayó.

Finalmente, indicó que el objetivo es dejar el 2021 un país más desarrollado, más moderno y con mayores oportunidades para emprendedores y donde los ciudadanos hagan sus sueños realidad.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »