compras-estatales

Gobierno Regional de Arequipa no puede destrabar 13 obras por contrata

Gobierno Regional de Arequipa no puede destrabar 13 obras por contrata

Kimmerlee Gutiérrez el próximo 3 de agosto cumplirá 8 meses al frente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). En este tiempo, la administración de la gobernadora pudo reactivar la gran mayoría de obras por administración directa. De las 28 en ejecución que encontró paradas en enero, no hay ninguno en la actualidad, según el reporte de la propia entidad. También había 10 proyectos suspendidos y ahora solo queda uno.

Sin embargo, es otro el panorama en las obras ejecutadas a través de empresas. Gutiérrez heredó 13 paralizadas y a junio la cifra no ha cambiado. El GRA en total ejecuta 47 proyectos por contrata por el monto de S/ 133 millones 388 mil 964, de los cuales solo se ha ejecutado S/ 69 millones 527 mil 453 (51%) quedando pendiente S/ 64 millones 121 mil 510, que equivale al 48%. Aparte de las que están trabadas hay 13 terminadas y otras 18 en plena construcción.

“Queremos resolver los problemas que hay en las obras. Por ejemplo, Contraloría nos observa las ejecuciones sin dar soluciones y eso nos amarra”, indicó la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Gloria Salas. Expuso que una obra que no podrá solucionar esta gestión, es del hospital Cotahuasi (La Unión). La Contraloría hizo graves observaciones al expediente de saldo de obra.

Otra que sigue parada es la del hospital Camaná pese a que hubo un laudo arbitral conciliatorio con el Consorcio Salud Camaná II, en abril 2021. Salas sostuvo que siguen las negociaciones para llegar a concluir un “laudo homologado” que sustituya al primero.

El sector de infraestructura vial es otro frente con problemas. Tras las resoluciones de contrato, por parte de la entidad regional, de la construcción del primer tramo de la “Vía 4 Carriles y del puente “Añashuayco 2″, ambas siguen paradas, confirmó Alex Hualla, presidente de la Asociación Perúarbo del Cono Norte. El dirigente indicó que hacen el seguimiento y que el GRA está reformulando los expedientes técnicos.

Problemas en culminación

La consejera regional Gloria Salas sostuvo que hay un inconveniente con la adquisición de equipos para el Hospital Chala de Caravelí. Explicó que se podrían usar debido a que la primera empresa que inició la construcción del nosocomio no pagó a su proveedor.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »