compras-estatales

Gobierno Regional de Lambayeque anula proceso de selección de obra por fallas en expediente

Gobierno Regional de Lambayeque anula proceso de selección de obra por fallas en expediente

Un nuevo hecho relacionado a obras pone en la mira la gestión del gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta. Las inconsistencias en el expediente técnico observadas por el postor Roaya S.A.C. conllevó a que la autoridad declare de oficio la nulidad del procedimiento de selección de la obra “Mejoramiento del servicio de agua para riego en el canal Chiclayo”, cuyo valor es de 21 millones 737 mil soles.

Esta medida preocupa al decano y past decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos Montenegro y Lucio Asalde Vives, respectivamente, en razón que a la fecha de acuerdo al Sistema de Contrataciones del Estado (Seace), el estado del proceso es nulo, por lo que –dijeron– es necesario saber si la inversión está en peligro o revirtió al erario nacional.

Cabe indicar que el proyecto comprende el revestimiento con concreto del canal, además de la construcción de partidores, de dos puentes carrozables y mitigación del impacto ambiental.

El caso

El 29 de diciembre de 2017, Acuña Peralta emitió la Resolución Ejecutiva Nº 431, en la que se especifica que en la etapa de absolución de consultas de la Adjudicación Simplificada Nº 24-2017, la contratista Roaya S.A.C. detectó incongruencias respecto a los metrados de la obra consignados en el expediente técnico, el que forma parte del expediente de contratación.

Incluso en el documento se especifica que esta observación llevaría a definir el presupuesto referencial de la obra, pues podría ocasionar la variación del mismo.

Al mismo tiempo, Acuña dispuso que la Secretaría Técnica de Procedimiento Administrativo Disciplinario actúe y deslinde responsabilidades de los miembros del comité de selección, funcionarios y servidores.

CLAVE

Asalde Vives remarcó que el gobernador debe informar si el dinero aún está en las arcas del ente regional. En tanto, Acuña no respondió la llamada telefónica para conocer su versión respecto a este caso.

Fuente La República

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »