compras-estatales

Gobierno Regional no cobro penalidad a empresa pese a informe técnico

Gobierno Regional no cobro penalidad a empresa pese a informe técnico

El Consejo Regional de Ayacucho (CRA) advirtió irregularidades en el Gobierno Regional, debido a que no se cobran las penalidades de procesos de adquisición, pese al incumplimiento de las normas establecidas en la firma de contrata.

Al respecto, el consejero por la provincia de Huamanga, Dante Medina Gutiérrez señaló que, a través de un informe de fiscalización se advirtió estas irregularidades en el proceso de adquisición de la meta 261: “Adquisición de software, servidor, computadora y equipo de videoconferencia; además de otros activos en la Gerencia de Desarrollo Social.

EL CASO. Con fecha 30 de noviembre de 2020 se otorga la buena pro a la empresa Servicios Comerciales Anyela & Angel E.I.R.L (SERVCOM A&A E.I.R.L), por el monto de 61 mil 20 soles, en el que se establece la fecha de entrega de los productos, en un plazo de 5 días calendarios, contados a partir del día siguiente de la Notificación de la Orden de Compra, siendo la fecha límite el 04 de marzo 2021.

La empresa según guía de internamiento N° 0003566, entregó los bienes con fecha 29 de enero de 2021, con 25 días de retraso, que es corroborado con el acta de constatación por el responsable de almacén central, Rubén Quispe Quispe.

Según, el informe de Cálculo de Cobro de Penalidad se debería imponer un monto máximo de 6 mil 102 soles de acuerdo a la ley de Contrataciones del Estado.

“Esta penalidad fue advertido antes del pago por el servicio. Sin embargo, el ejecutivo regional, un día después, de la entrega de los productos realizó el pago del servicio, un día sábado y de forma acelerada, que no se da dentro del Gobierno Regional y sin hacer el cobro de la penalidad correspondiente”, indicó el consejero.

Tras advertirse este hecho, que se encontraba en proceso de fiscalización, la empresa contratista SERVCOM A&A E.I.R.L, emitió una carta al área de Tesorería del Gobierno Regional, devolviendo el dinero por el cobro de la penalidad.

“Este hecho demuestra que el ejecutivo regional está trabajando de una manera inadecuada y los responsables deben ser sancionados por el pago express a esta proveedora y sin el cobro de penalidad”, acotó.

El Consejo Regional, ante estos hechos recomendó a la Procuraduría Regional que se inicie las acciones legales contra los que resulten responsables, por haber permitido el pago sin la aplicación de la penalidad.

INFO:

El Consejo Regional recomendó a la Gerencia General iniciar proceso administrativo sancionador y las acciones conducentes a determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los funcionarios.

Fuente La Jornada

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »