compras-estatales

Gobierno transfiere a Arequipa S/ 126 millones

Gobierno transfiere a Arequipa S/ 126 millones

En los últimos días, el Gobierno Nacional transfirió a la región Arequipa 126 millones de soles para ejecutar cinco obras de envergadura, entre ellas el segundo tramo de la Variante de Uchumayo y el mantenimiento de vías regionales.

De ese monto, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recibió 16 millones de soles, mediante Decreto Supremo 051-2017-EF. La mitad de estos recursos serán destinados a completar el presupuesto para la construcción del puente de la vía Arequipa – La Joya.

La gobernadora regional Yamila Osorio sostuvo que los otros ocho millones fueron transferidos para iniciar el asfaltado de los 29 kilómetros de la carretera Moquegua – Arequipa (tramo Polobaya – Pocsi – Mollebaya – Arequipa).

A través del Decreto de Urgencia N.° 004-2017, publicado recientemente en el diario oficial El Peruano, se inyectó más de 110 millones de soles al presupuesto del GRA para ejecutar cuatro obras.

Son 70 millones de soles para el segundo tramo de la Variante de Uchumayo, al menos 21 millones para el hospital de Camaná, 9 millones se destinarán a concluir las obras en el santuario de la Virgen de Chapi y 10 millones para obras de mantenimiento vial.

VARIANTE DE UCHUMAYO

Osorio se mostró optimista y sostuvo que al concluir su gestión entregará todas las obras de la Variante de Uchumayo.

Con los 70 millones recibidos lanzarán la licitación del segundo tramo. El proceso debe tardar dos meses. El presupuesto total de esta obra asciende a 118 millones de soles y según el cronograma debe concluir el 2 de diciembre.

“No vamos a esperar a que termine el tramo tres (de la Variante) para arrancar el dos. A fines de mayo comenzaríamos la ejecución”, explicó Osorio.

Empezarán por adquirir más de 100 predios de esta zona. Para la tasación y compra de los terrenos, enviaron la documentación al Ministerio de Vivienda.

Dentro de las obras civiles  están incluidos drenajes, trabajos de interferencias sanitarias, eléctricas y de telecomunicación, así como canales.

En este tramo, los carriles se ampliarán para convertirse en una vía rápida. También deben construir tres puentes: Circunvalación, Atahualpa y Taboada.

Yamila Osorio reconoció que el caos vehicular incrementará en la zona, pero para prevenir más molestias, mientras la licitación de este tramo avance, comenzarán trabajos de habilitación de las rutas alternas. El proyecto prevé el presupuesto necesario para estas obras. “El plan de desvíos se dará a conocer en un mes, nuestros técnicos ya trabajan en ese tema”, subrayó.

De otro lado, la gobernadora indicó que para la represa birregional de Arequipa y Ayacucho, Ancascocha, se destinó S/ 40 millones de presupuesto, por lo que en la región se podrán ampliar mil hectáreas de cultivos en Yauca y Jaqui, en la provincia de Caravelí

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »