compras-estatales

Gonzalo Monteverde: así se ‘blanqueaba’ el dinero de las coimas de Odebrecht

Gonzalo Monteverde: así se ‘blanqueaba’ el dinero de las coimas de Odebrecht

Tras la confesión del extesorero internacional de Odebrecht, Luiz da Rocha Soares, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar del empresario Gonzalo Monteverde, quien habría operado para la constructora entregando los sobornos por las obras de la Interoceánica y el Tren Eléctrico de Lima.

La República informó, en enero 2017, que los reportes de la actividad financiera sobre el grupo Monteverde describen el mismo esquema financiero de cuatro fases que tenía Odebrecht para encubrir la entrega de coimas en Brasil y toda Latinoamérica.

El dinero sale de su contabilidad formal por supuestos servicios prestados por otras compañías creadas por un agente externo. Luego los directivos de estas empresas hacen una serie de movimientos con el dinero: retiros y depósitos en efectivo, transferencias bancarias a nivel nacional e internacional.

Las empresas cuentan con contratos de servicios profesionales o empresariales para justificar la recepción y movimiento de los fondos. El objetivo es camuflar el origen del dinero proveniente de Odebrecht.

Gonzalo Monteverde y sus hermanos Alfredo Manuel, Juan José, Aldo Alejandro y Javier Enrique aparecen como socios fundadores, representantes legales, apoderados o gerentes de un conglomerado de 13 empresas y sociedades anónimas constituidos en Lima y el exterior.

Según los análisis elaborados por la Unidad de Inteligencia Financiera y la fiscalía, las empresas Constructora Área SAC, Construmaq, División de Maquinaria Antares SAC y Constructora Dimaco SAC recibían el dinero que se desvía de las filiales y consorcios de Odebrecht en el Perú, como Odebrecht Perú Ingenieria y Construcción, Consorcio Constructor IIRSA Norte, Constructora Norberto Odebrecht sucursal Perú, Concesionaria Interoceánica Sur Tramo 2 SA.

Luego, 9 empresas y unas 10 personas naturales reciben el dinero en efectivo o por transferencias bancarias y se encargan de enviarlo en cantidades menores a entidades financieras en Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Brasil, Reino Unido y Suiza. Entre estas se destacan Dominatrix Limited, Casa de Cambio La Moneda SAC, Allamanda Ventures Limited SA, Inversiones Turísticas Miraflores SAC, Isagon SAC, Inversiones el Santuario SAC; así como Jorge Salinas y María Carmona, ambos con orden de detención preliminar.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »