El Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) habría cometido varias irregularidades en las modificaciones presupuestales aplicadas a diversos proyectos de inversión pública, correspondientes al ejercicio fiscal 2025.
Según el informe de fiscalización, presentado por la consejera Flor Cornejo, algunos montos asignados a proyectos de inversión del 2025 habrían sido reducidos progresivamente, sin justificación clara, generando el riesgo de paralización de obras por insuficiencia presupuestal.
Así es el caso del proyecto educativo mejoramiento y ampliación del servicio educativo del nivel primario en la I. E. Nº 24221 Mónica Pimentel Valdivia, en Coracora, cuyo presupuesto programado fue de 3 millones 120 mil 422 soles; sin embargo, a la fecha ya no figura monto alguno en el portal del seguimiento de la ejecución presupuestal (Consulta Amigable) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin que se haya podido determinar su destino.
Asimismo, se advirtió la falta de respuesta por parte de la Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto frente a la modificación del presupuesto del proyecto vial de la carretera departamental Sancos–Sacsamarca–Putaccasa–Osocconta–Emp. PE-32A, en las provincias de Huanca Sancos y Lucanas. Según la consulta realizada en el portal del MEF, al 21 de abril de 2025, se constató un recorte presupuestario de 70 a 20 millones de soles, sin que se haya recibido una explicación formal de parte de la entidad competente, pese a las solicitudes formuladas por la comisión.
Fuente Jornada



