compras-estatales

GRL perdió laudos por 40 millones de soles en gestiones Saldarriaga y Acuña

GRL perdió laudos por 40 millones de soles en gestiones Saldarriaga y Acuña

En los últimos nueve años que implica las gestiones de los ex presidentes regionales Nery Saldarriaga, Luis Becerra y Humberto Acuña, los resultados de los procesos arbitrales para el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) han sido en rojo, lo que significó a la fecha una pérdida de al menos 40 millones de soles. Así lo expresó el procurador público Edouard Mera Samamé, quien indicó que del 2010 al 2018 se dictaron seis laudos arbitrales a favor y 17 laudos arbitrales en contra, lo que significó 18 millones de soles.

Empero, anotó que dicho monto incrementó por los intereses, pagos a los árbitros, así como costas y costos.

Fue en la gestión de Acuña, dijo, que se registró la mayoría de laudos en contra de la entidad regional, principalmente por el caso de obras.

Mera Samamé enfatizó que hay 27 procesos arbitrales en contra y cuatro en ejecución. Explicó que la causal demandada o puesta en controversia es la de ampliaciones de plazo y pagos de mayores gastos generales, seguido por la resolución de contratos.

Casos

El abogado enfatizó que en el caso de la avenida Chiclayo se dictó un laudo por 5 millones 400 mil soles a favor de la contratista Gama Norte, la que incluso entabló un juicio que se ventila en la sala comercial de Lima, a fin de exigir al gobierno regional el pago de dicho dinero.

En ese sentido remarcó que la anterior gestión entabló una apelación, sin embargo —aseguró— la Procuraduría no hizo el seguimiento del caso. Aunque no fue lo único, precisó el abogado, pues la entidad canceló 13 millones 100 mil a favor de los contratistas demandantes en los últimos años.

“En la Procuraduría se trabajó de manera desordenada, con expedientes incompletos, sin rumbo, sin archivo, cuyas consecuencias se evidenciaron en los procesos”, lamentó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »