compras-estatales

GRLL convocó a licitación de millonario proyecto de agua con ley que ya está derogada

GRLL convocó a licitación de millonario proyecto de agua con ley que ya está derogada

Incapacidad total. El Proyecto Especial Chavimochic (PECH) retiró al Consorcio Constructor Libertad el otorgamiento de la buena pro para la ejecución de la obra “Mejoramiento del sistema de producción y línea de conducción Chavimochic, para el servicio de agua potable en 8 distritos de la provincia de Trujillo – departamento de La Libertad” – Primera etapa”, con un presupuesto de más de 53 millones de soles.

Según refirió la entidad, el citado consorcio no subsanó la totalidad de observaciones formuladas por el Órgano Encargado de Contrataciones del PECH, entre ellas, la presentación de la garantía de fiel cumplimiento carta fianza; pese a que, según las propias bases integradas del proceso, el contratista opcionalmente podía acogerse a lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto Legislativo N°1553, donde se indica que el postor adjudicado no estaba obligado a presentar una carta fianza.

Esta situación se da a raíz de que el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) convocó en enero de 2024 al proceso de licitación de la millonaria obra utilizando normas que solamente estaban vigentes en el 2023, como el citado DL N°1553.

“Autorizar a las entidades para que en el Año Fiscal 2023, en los documentos de los procedimientos de selección que se convoquen bajo los regímenes de contratación del Sistema Nacional de Abastecimiento, establezcan que el postor adjudicado tiene la facultad de optar, como medio alternativo a la obligación de presentar las garantías de fiel cumplimiento y de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias, de corresponder, por la retención del monto total de la garantía correspondiente”, indica la norma.

Para la exvicegobernadora regional de La Libertad, Mónica Sánchez, el citado proceso de licitación y el expediente técnico de la obra, están plagados de irregularidades que perjudican a la ciudadanía.

“Cuando la empresa gana la buena pro, le piden requisitos de este año, cuando las bases fueron hechas el año pasado y con eso se elaboró la licitación. Este proceso está plagado de inexactitudes que a las finales perjudica a la población con esta obra tan importante”, mencionó a Macronorte.pe.

Banner_licitafacil

En esa línea, cuestionó al gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), John Cabrera Carlos, por no haber corregido oportunamente las bases integradas de la obra y entregarlas con normas que ya no tenían vigencia en el presente año.

«El administrador de Chavimochic cómo es posible que haya entregado los documentos o las bases para esta licitación con normas del año pasado, ¿por qué no corrigieron esas bases y sacaron a licitación este año? Porque esa licitación fue el 23 de enero, ¿cómo voy a sacar una licitación el 23 de enero de 2024 con normas que eran vigentes el año 2023? Eso es inaceptable», expresó Sánchez.

Asimismo, la exvicegobernadora precisó que si el postor que se perjudicó con el retiro de la buena pro, debido a que la entidad regional utilizó normas fuera de vigencia, no presentó ninguna apelación, el segundo lugar del proceso debería adjudicarse la obra.

Sin embargo, aseguró que si el postor tampoco cumple con los requisitos solicitados por el GRLL, se debería realizar la nulidad del proceso para la ejecución de la millonaria obra de agua potable.

A raíz de lo detectado, así como, las situaciones adversas observadas por la Contraloría General de la República, respecto a partidas con precios de mano de obra de forma global sin tener sustento de indagaciones de mercado, este proceso sería inviable.

Fuente Macronorte

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »