compras-estatales

GyM asumió el pago de una “parte proporcional” del aporte de Odebrecht a Humala

GyM asumió el pago de una “parte proporcional” del aporte de Odebrecht a Humala

La empresa Graña y Montero asumió el costo de una “parte proporcional” de los aportes que Odebrecht hizo a la campaña de Ollanta Humala a la presidencia, según reconoció el exdirectivo de la firma peruana, José Graña, de acuerdo a El Comercio.

Graña declaró ante el Equipo Especial Lava Jato el pasado 12 de diciembre. Durante la diligencia, el exdirectivo de la constructora nacional reveló que Jorge Barata pidió que reconocieran la “inversión”.

Según Graña, Odebrecht le pidió a la firma peruana tomar en cuenta “la inversión hecha anteriormente”, que ascendía a 60 mil dólares, siempre según la declaración que difunde El Comercio.

“Jorge Barata justificó dicho importe en una serie de costos asumidos por ellos, entre los que mencionó el aporte para la campaña de Ollanta Humala”, sostuvo José Graña, de acuerdo al citado medio.

GyM reconoció parte de la “inversión”

En ese orden de hechos, el exdirectivo de Graña y Montero aceptó ante las representantes del Ministerio Público, las fiscales Geovanna Mori y Gladys Rojas, que la firma que entonces dirigía reconoció parte de la “inversión” de Odebrecht.

«[Graña y Montero] aceptó asumir la parte proporcional de estos costos, que incluían los aportes de campaña realizados por Odebrecht a favor de Ollanta Humala, esto era una modalidad usual de la empresa Odebrecht de incluir estos costos a sus socios”, señaló José Graña, según las declaraciones difundidas por El Comercio.

Nadine no los quería

Entre otros aspectos en las operaciones de Odebrecht y sus consorciadas, José Graña manifestó ante el Ministerio Público que la presencia y voluntad de la ex primera dama Nadine Heredia tuvo un rol en la pérdida de licitaciones.

Según Graña, y siempre de acuerdo a lo publicado por El Comercio, entre marzo y abril de 2014, luego de que Odebrecht perdiera la posibilidad de adjudicarse la Línea 2 del Metro de Lima, Jorge Barata lo convocó junto con Hernando Graña, su primo, para sostener una reunión en las oficinas de la firma brasileña en Lima.

En la reunión, según Graña, Jorge Barata manifestó que la participación de GyM en el consorcio liderado por Odebrecht había causado la pérdida de la licitación de la Línea 2, debido a que “Nadine Heredia no estaba dispuesta a entregar ninguna obra en la que participara Graña y Montero”.

“Acto seguido, Jorge Barata indicó que Nadine Heredia le había dicho expresamente que Graña y Montero tenía que salir del consorcio de la licitación del gasoducto del sur si querían ganar la concesión. Dado que no había otra alternativa, acordaron que Graña y Montero saldría del consorcio, pero con el compromiso de volver a incorporarse después de ganado el contrato”, señaló José Graña a la Fiscalía, según El Comercio.

Según el testimonio de Graña, la presencia de GyM en el consorcio con Odebrecht no era vista con simpatía en Palacio de Gobierno, pues en octubre del mismo 2014, cuando la firma brasileña celebraba 35 años en el Perú, ocurrió un episodio en el que la postura de la ex pareja presidencial respecto a la constructora peruana quedó clara.

Aquel mes, Odebrecht celebró un evento en la Huaca Pucllana, al cual fue el mismo Marcelo Odebrecht, según relató José Graña a la Fiscalía, y de acuerdo al citado medio.

Marcelo Odebrecht, entonces, se reunió con José y Hernando Graña, además de con Jorge Barata. En dicha reunión, según el testimonio de José Graña que publica El Comercio, el CEO de la constructora brasileña “indicó que venía de una reunión en Palacio de Gobierno” con Nadine Heredia y Ollanta Humala».

“En dicha conversación, Marcelo Odebrecht indicó que venía de una reunión en Palacio de Gobierno con la pareja presidencial y que cuando -en un momento de la reunión- se atrevieron a decirles que necesitaban que Graña y Montero participe con una inversión en el proyecto gasoducto, fue rechazado tajantemente por Ollanta Humala y Nadine Heredia”, relató José Graña, según la publicación del mencionado medio.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »