compras-estatales

Hallan presuntos vicios en contrato de alquiler de compactadoras

Hallan presuntos vicios en contrato de alquiler de compactadoras

Según expediente de contratación hecho por el municipio de Chiclayo, solo se requieren 8 compactadoras para recojo de basura, pese a que desabastecimiento consideraba necesario 10 maquinarias.

Otra gravísima observación realizaron los regidores de oposición de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) al alcalde Marcos Gasco, tras detectar inconsistencias entre el acuerdo municipal n.° 27-2019 que autorizaba la contratación directa de 10 compactadoras para atender el desabastecimiento inminente y el expediente de contrato que hizo ganador a una cuestionada empresa para el recojo de residuos sólidos de la ciudad.

¿Vicios en proceso?

Se trata del expediente n.° 001-2019-MPCh, el cual se adjudicó a Veolia Servicios Perú S.A.C. por un monto de S/1’896,750, para el alquiler de 10 compactadoras por un período de tres meses. Sin embargo, en dicho documento se precisa que se requieren 8 compactadoras y 2 vehículos de retén adicionales, estos últimos reemplazarían a las otras unidades en caso de emergencia. Estos requisitos habrían sido cumplidos por Veolia, a pesar de contradecir el acuerdo que avaló la declaratoria de desabastecimiento.

 “Se están contratando solo 8 compactadoras, y eso no se precisó en el acuerdo de desabastecimiento. Se va a pagar por servicios de vehículos retén, debido a la posibilidad de que algunas de las compactadoras no estén operativas al cien por ciento”, señaló el regidor Percy Espinoza.

Entre otras condiciones del procedimiento de selección que consideró la municipalidad están que la empresa ganadora solo se encargará del recojo de 150 toneladas de basura por día, además de que cada compactadora contará con un chofer y dos ayudantes.

En cuanto a rutas y horarios, la empresa ganadora recogerá los residuos sólidos de lunes a domingo (incluidos feriados) y en turnos de 8 horas diarias, y con responsabilidad en 30 zonas de recolección en las que se ha dividido el distrito de Chiclayo.

Como se recuerda, la municipalidad otorgó la buena pro a Veolia por un monto de S/1’896,750, a pesar de que en un inició consideró un presupuesto de S/1’755,000, decidiendo gastar 141 mil soles más.

Para el regidor Orlando Puell las irregularidades empezaron desde el 28 de febrero con la declaratoria de desabastecimiento, debido a que no se contaba con sustento técnico y legal que lo respaldara, además de tener observaciones que no se ajustaban al reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

“Proceso de selección es transparente”

 El gerente del Centro de Gestión Ambiental (Cegach), Óscar Ahumada, dijo que todo el procedimiento de selección fue transparente y que no hubo favorecimiento.

Agregó que en los tres meses del alquiler se dispondrá reparar un total de 18 camiones recolectores, los cuales están inoperativos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »