compras-estatales

Hay 2 mil 289 gobernadores y alcaldes investigados por casos de corrupción

Hay 2 mil 289 gobernadores y alcaldes investigados por casos de corrupción

En un reciente encuentro con periodistas de la región Áncash, el procurador público especializado en delitos de corrupción, Amado Enco, enfatizó que a nivel nacional hay 2 mil 289 gobernadores regionales y alcaldes, en ejercicio o que ya dejaron sus cargos, que actualmente se encuentran investigados por casos de corrupción.

Fue durante el II Taller “Periodismo de Investigación y Fiscalización Electoral”, realizado el viernes último en Chimbote, a iniciativa de la Fundación Gustavo Mohme Llona, IDEA Internacional y Ojo Público. El procurador compartió cifras para la reflexión, en el marco de las elecciones regionales y municipales que se realizarán el próximo 7 de octubre.

La cifra de las 2 mil 289 autoridades regionales y municipales investigadas por corrupción representa una carga procesal de 4 mil 103 casos en trámite.

Ahora bien, 270 son autoridades de la región Cusco, mientras que 233 corresponden a la región Áncash.

En la lista sigue Lima, con 197 autoridades, mientras que Junín presenta 195 y Arequipa 170. San Martín tiene 120 autoridades procesadas y Cajamarca 100.

En buena cuenta, a nivel nacional tenemos 99 gobernadores y ex gobernadores respondiendo ante la justicia por presuntos actos de corrupción. En la misma situación se encuentran 428 alcaldes y ex alcaldes provinciales de todo el país, lo mismo que 1.742 burgomaestres distritales.

Amado Enco subrayó que la corrupción “genera daños incalculables que inciden en la deficiente prestación de servicios públicos elementales”, con lo cual se afectan los derechos fundamentales. En las próximas semanas habrá encuentros similares con periodistas de Huánuco, Ayacucho y Ucayali, y las convocatorias serán publicadas en la web: fundacionmohme.org

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »