banner

José Dávila Pérez, viceministro de Electricidad en el gobierno del presidente Pedro Castillo, está bajo la lupa del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), entidad que reveló que su hermana Ildaura Dávila contrató con la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), específicamente, dos servicios, por un valor menor a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Según el dictamen n.° 246-2022, que emitió la Subdirección de Identificación de Riesgos en Contrataciones Directas y Supuestos Excluidos de OSCE, Ildaura Adelira Dávila Pérez, con RUC 10700544902, cuenta con vigencia indeterminada en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) de Bienes y Servicios, desde el 19 de marzo de 2022.

De acuerdo a la información que consignó Ildaura Dávila en la Ficha Única del Proveedor (FUP), se detectó que contrató con el ayuntamiento chiclayano a partir de la fecha en que su hermano José Dávila asumió el cargo de viceministro de Electricidad.

Así, brindó dos servicios por montos menores a 8 UIT. El primero fue para apoyo técnico legal valuado en S/ 4.000, conforme a la orden de servicio n.° 318 de la Subgerencia de Logística del 25 de marzo de 2022.

También figura la orden de servicio n.° 497 de fecha 1 de junio del mismo año que emitió la Subgerencia de Logística para la asistencia técnica de la organización de los documentos, por S/ 4.600.

Prohibiciones para viceministro y hermana

En el análisis del caso, el OSCE concluyó que José Dávila se encuentra impedido para contratar con el Estado a nivel nacional durante el ejercicio del cargo de viceministro de Estado y hasta 12 meses después del cese de funciones. La misma prohibición recae en su hermana Ildaura Dávila

El OSCE subrayó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), a pesar de los impedimentos que establece el artículo 11 del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado, contrató los servicios de Ildaura Dávila, lo cual —anotó— constituye indicios de infracción a la normativa, y es pasible de una sanción del Tribunal de Contrataciones.

El informe de OSCE se remitió al Sistema Nacional de Control y al alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, a fin de que tome acciones correctivas.

¿Pero qué prohíbe el artículo 11 del Texto Único Ordenado?

Según el artículo 11 de la Ley de Contrataciones, los viceministros están impedidos de participar como postores, contratistas y subcontratistas durante el ejercicio de sus funciones. Esta medida subsiste hasta 12 meses después y solo en el ámbito de su sector.

Esta regla comprende al cónyuge, conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de dichas personas, respecto del mismo ámbito y por igual tiempo determinado.

Fuente La República

Translate »