compras-estatales

Tren Grau: conoce el Megaproyecto Ferroviario que unirá la Costa Peruana de Tumbes a Tacna

Tren Grau: conoce el Megaproyecto Ferroviario que unirá la Costa Peruana de Tumbes a Tacna

Atravesar toda la costa peruana a bordo de un vehículo ecológico, seguro y veloz será posible mediante el megaproyecto ferroviario del Tren Grau, una obra que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está formulando y para lo cual ha estimado una inversión aproximada de USD$ 32 664 millones.

Serán un total de 2446 kilómetros de ferrovías que surcarán las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Va a beneficiar a 19.8 millones de personas y atenderá una demanda promedio de 30.3 millones de pasajeros por año.

Y, en el caso del transporte de mercancías, se ha calculado que en el escenario más conservador trasladará 61.5 millones de toneladas de carga anual. Se prevé una vida útil del proyecto de 45 años.

En el diseño inicial se ha planteado la construcción de ocho tramos, de los cuales tres han sido priorizados. El primero es el ferrocarril de Lima a Ica, con una extensión de 309 kilómetros; luego, el tramo de Lima a Barranca, con 210 kilómetros; y, tercero, el tramo de Trujillo a Chiclayo, con 210 kilómetros.

Estos tres tramos representan el 30% de la extensión total del corredor ferroviario y demandarán una inversión aproximada de USD 9000 millones.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO FERROVIARIO

Actualmente, el MTC está elaborando el perfil del tramo Lima–Ica y realiza los talleres para obtener la licencia social. De esta manera, se podrá finalizar la identificación de los predios que serán afectados, así como el informe de ingeniería del proyecto. Ambos podrían concluirse en agosto de 2023.

La construcción de este megaproyecto, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, concentra el esfuerzo del sector con el objetivo de modernizar el sistema de transportes en el país, usar energías limpias en beneficio del medioambiente y mejorar la vida de los peruanos.

Fuente Panamericana TV

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »