compras-estatales

Hospital de Cascas pasó de tener un presupuesto 86 millones a 233 millones de soles con la RCC

Hospital de Cascas pasó de tener un presupuesto 86 millones a 233 millones de soles con la RCC

El Hospital Provincial de Cascas II-1, ubicado en la provincia de Gran Chimú, es una obra financiada con recursos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y forma parte del paquete de proyectos que son ejecutados mediante el Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido. Como hemos informado esta modalidad de contratación incluye la firma de contratos Fast Track (contratación de diseño y ejecución de forma paralela), que permite el incremento indeterminado de los presupuestos de las obras.

En el caso del referido nosocomio tuvo un presupuesto inicial viable de poco más de 86 millones de soles, sin embargo, la Dirección de Intervenciones del Sector Salud de la ARCC ha actualizado el monto de inversión y se prevé que la inversión total del proyecto será de 232 millones de soles.

La justificación para el incremento presupuestal que ha dado el Consorcio Suyay II, empresa contratista a cargo de la construcción del nosocomio, es que el área techada se incrementado considerablemente y será de 16, 260 m2.

A un medio local, el exvicegobernador de La Libertad y actual consejero por la provincia de Trujillo, Ever Cadenillas, señaló que el Hospital César Vallejo de la provincia de Santiago de Chuco se ha construido e implementado con 40 millones de soles y se preguntó por qué un hospital de ese mismo tipo cuesta tres veces más.

«Actualmente la localidad de Cascas, tiene energía eléctrica proveniente del Alimentador en Media Tensión Chilete AMT CHL002; el cual está a un nivel de tensión de 22.9KV – 3Ø – 60Hz, en baja tensión el nivel es de 380 – 220V – 3Ø – 60Hz. Para el proyecto se ha solicitado una potencia de 815KW – 3Ø – 60Hz, a 22.9KV; con Carta HDNA-GC-0674-2022, la Concesionaria Hidrandina S.A., otorga al Proyecto la factibilidad eléctrica y punto de diseño. En dicha Carta se indica que se debe reforzar el AMT, para poder tomar la demanda (potencia) solicitada a la Sub estación de potencia de Chilete. Posible falta de capacidad de agua, drenaje para el proyecto Hospital de Apoyo Cascas. Se tiene la factibilidad del punto de agua por parte de la municipalidad local y se está gestionando el estudio y la construcción de la red complementaria de agua para el hospital. Posible falta de agua de calidad según norma E.070 para atender los volúmenes mínimos requeridos para la correcta ejecución de la procura de obra húmedas», son parte de los problemas que enfrenta la ejecución de la obra, según un informe de la Dirección de Intervenciones del Sector Salud de la ARCC, al que Macronorte.pe tuvo acceso.

«Sobre nuevos riesgos identificados se tiene el posible reforzamiento de estructuras debido a una sobrecarga no considerada antes del KD3 de diseño final del hospital de Cascas, lo cual implicaría trabajos adicionales a lo ya ejecutado, la posible paralización de ejecución de los trabajos por periodo de lluvias intensas, lo cual podría ser eventual, el Riesgo de desfinanciamiento del contratista por demoras en emisiones de carta fianza por entidades bancarias y los cierres comerciales trimestrales no se están realizando el cual pone en riesgo el cierre comercial final implicando demoras e impacto en el comisionamiento final», se agrega en el documento.

Otros problemas que se deben resolver en la ejecución del hospital son lograr las factibilidades de servicio eléctrico y sanitario aún en proceso, el saneamiento físico legal aún en proceso, el problema de botaderos cercanos y la disponibilidad de canteras de buena calidad.

Fuente Macronorte

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »