compras-estatales

Hospitales aún no cuentan con planta de oxígeno en Lambayeque

Hospitales aún no cuentan con planta de oxígeno en Lambayeque

Esta semana, la cifra de casos positivos de Covid-19 llegó a 21 mil 95 infectados en Lambayeque y 2,091 personas han fallecido hasta ahora por esta enfermedad en la región.

A pesar que el gobierno regional ha anunciado la construcción de una planta de oxígeno para al menos tres hospitales, ninguna de estas obras está en ejecución.

DETALLES

El pasado 14 de agosto, el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión anunció que su despacho formalizaría la compra de una planta oxígeno -con capacidad de 160 metros cúbicos por hora- para el Hospital Regional.

Esta obra, según el último informe que presentó la gerente regional María Castro Grosso, ya está en etapa de estudio de mercado y su ejecución está valorizada en casi 4 millones de soles.

Sin embargo, no es el único proyecto que ha prometido el gobierno regional. Lozano Centurión aseguró el Hospital Belén también contará con una planta de oxígeno de 26 metros cúbicos de hora mientras que el Hospital Referencial de Ferreñafe tendría una planta de similar capacidad.

A la fecha, ningún de estos tres proyectos ha sido convocado a licitación pública tal como se puede comprobar en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Y aunque la demanda de oxigeno medicinal es uno de los requerimientos más urgentes parar ampliar la atención de casos de Covid19, el Hospital Referencial de Ferreñafe ha optado por el apoyo del sector privado.

El director de este nosocomio, Benjamín Perla Piscoya, ha tenido una respuesta favorable del ingeniero Juan Galo Muñoz Palacios para la construcción de una planta generadora de oxígeno medicinal.

Hace unos días, Galo Muñoz comunicó al director que ya se habían hecho las coordinaciones con el jefe de Mantenimiento del Hospital Referencial.

Además, le remitió una copia de las especificaciones técnicas elaboradas por la compañía interesada en construir esta planta que produciría 10 metros cúbicos de oxígeno por hora.

El presidente de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil, Jorge Alarcón Gasco, advirtió que el aumento de casos positivos podría aumentar la demanda de oxígeno medicinal.

“Esto era una necesidad pública. Necesitamos un compromiso serio del gobernador y los alcaldes”, agregó.

Por su parte, el consejero Manuel Huachillo Gonzáles cuestionó que tampoco se haya implementado las 25 camas UCI que se anunciaron para el Centro de Atención Temporal “Carlos Augusto Salaverry”.

“Aquí se ha hecho una costumbre de hacer grandes anuncios pero no cumplirlos. El gobernador regional debe convocar a todos los colegios profesionales y a la sociedad civil para acciones concretas“, expresó.

Huachillo Gonzáles y Alarcón Gasco consideran que el retraso en las dotación de oxigeno ha provocado que en algunos distritos como Olmos y Chongoyape se convoquen colectas y donaciones.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »