compras-estatales

Huancavelica: Contraloría identificó perjuicio por más de S/ 83 millones

Huancavelica: Contraloría identificó perjuicio por más de S/ 83 millones

A más de 83 millones de soles asciende el perjuicio económico identificado por auditorías de cumplimiento ejecutadas en el periodo 2016-2018 por la Contraloría General, en 19 entidades públicas del departamento de Huancavelica, determinándose la presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de funcionarios públicos.

Así lo informó el contralor general Nelson Shack Yalta durante su jornada de supervisión y control en el mencionado departamento.

Entre los casos identificados, se encuentra el colapso del pabellón de la facultad de educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, con un perjuicio económico superior a los 5 millones de soles; e irregularidades en el mejoramiento del sistema de riego en Ancoquichca, provincia de Huaytará, en donde se ha determinado un perjuicio de 600,000 soles.

Asimismo, en la instalación del sistema de riego en el distrito de Congalla, provincia de Angaraes, se detectó un perjuicio de 819,000 soles, entre otros servicios de control ya concluidos y notificados a los ejecutores en esta región desde el 2016.

Las entidades comprendidas en las irregularidades identificadas en el periodo 2016-2018, son: gobierno regional, municipalidades provinciales de Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Tayacaja, Huaytará, Churcampa, así como los municipios distritales de Yauli, Salcahuasi, Arma, Pilpichaca, Paucará, Congalla, Colcabamba, Hospital Regional Zacarías Correa, Dirección Regional de Educación, Gerencia Subregional de Huaytará y la Universidad Nacional de Huancavelica.

Un denominador común en los casos mencionados, es que las irregularidades se presentan principalmente en los procesos de selección porque se admiten propuestas que no cumplen con los requerimientos técnicos mínimos; y en algunos casos, los postores presentan información que incluye el nombre de profesionales como parte de sus equipos los cuales desconocen su participación.

En los casos que correspondan, la Contraloría General aplicará sanciones administrativas por medio de su Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) y ha remitido los informes de auditoría a su Procuraduría Pública para el inicio de los procesos judiciales respectivos de tipo civil y penal. Por lo pronto, se informó que a la fecha la Contraloría ha emitido 39 sanciones administrativas a 36 funcionarios públicos de Huancavelica (tres tienen 2 sanciones). A nivel nacional, la cifra llega a más de 1,000 funcionarios con sanción administrativa.

Cabe señalar que actualmente en Huancavelica están en ejecución siete auditorías de cumplimiento en el Gobierno Regional, las municipalidades provinciales de Tayacaja y Acobamba, la municipalidad distrital de Yauli y la Dirección Regional de Educación, cuyos resultados se estima estarán disponibles para el primer trimestre del próximo año.

El contralor general también informó que como parte de la reforma estructural del Sistema Nacional de Control, todos los jefes del Órgano de Control Institucional (OCI) de las municipalidades provinciales de la región, son ahora personal profesional de la Contraloría General, lo que garantizará la autonomía e independencia de la labor de control. Anunció que antes de fin de año esas OCI serán fortalecidas por equipos compuestos por ingenieros, contadores, abogados y economistas.

Otro aspecto observado, es la existencia de obras públicas que se encuentran inconclusas como consecuencia de arbitrajes entre las entidades ejecutoras y empresas contratistas. En Huancavelica, un caso emblemático es la construcción de cinco complejos polideportivos cuya culminación están pendientes desde el año 2015.

Al respecto, el contralor informó que esta semana presentará al Congreso de la República una iniciativa legal para revertir esa situación que ha evidenciado en sus permanentes visitas de supervisión al interior del país.

Casos emblemáticos

Del mismo modo, la Contraloría General ha realizado en Huancavelica acciones simultáneas a obras en ejecución, para advertir oportunamente a las autoridades sobre situaciones que podrían poner en riesgo la finalidad de la inversión pública.

Se ha emitido informes con los riesgos identificados en las obras de mejoramiento del estadio del Instituto Peruano del Deporte (IPD) a cargo del gobierno regional, con una inversión de cerca de 15 millones de soles, en las obras de mejoramiento e implementación de la compañía de bomberos voluntarios 56, y en el mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos en el complejo Ecoturístico de Seqsachaca.

Asimismo, se viene recopilando información sobre las obras de la carretera vecinal Lirio-Chunca-Fundo La Mejorada, a cargo de la Municipalidad Distrital de Acoria, con una inversión de 18 millones 500 mil soles, y en el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en localidades del distrito de Huancavelica, para determinar la acción de control a ejecutarse.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »