compras-estatales

Huancayo: denuncian a alcaldesa de El Tambo y funcionarios por audio

Huancayo: denuncian a alcaldesa de El Tambo y funcionarios por audio

La presentación de un audio remece a la Municipalidad Distrital de El Tambo. Denuncian a principales autoridades de ese distrito por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo propio.

El último 17 de julio, la gerente general del consorcio TRANSMARV SAC, Sara Lucía Maraví Palomino, presentó una denuncia penal contra la alcaldesa del distrito de El Tambo, Noemí Curi Capcha, el gerente general de dicha municipalidad, Saúl Alfredo Vergara Rosado, por el presunto delito de Cohecho Pasivo Propio, y contra el sub gerente de desarrollo económico, Arturo Juan Bonilla Calixto, por el delito de tráfico de influencias, ante la Fiscalía Corporativa de corrupción de funcionarios de Huancayo.

La denuncia fue sustentada en un audio de 10 minutos con 49 segundos, en la cual se conoce que el gerente municipal Saúl Vergara y el subgerente de Desarrollo Económico, Arturo Bonilla, le piden 20 mil soles a la gerente del consorcio, Sara Maraví, para evitar que se resuelva un convenio que la empresa había firmado con la gestión del exalcalde Aldrin Zarate.

En parte del audio se escucha a quien sería el gerente municipal Saúl Vergara señalar: “los regidores de la oposición, en las sesiones siguientes, han pedido que se resuelva el contrato y era un acuerdo, yo con ese documento (notificación) voy a dar cuenta que se ha notificado a la empresa, tú vas a contestar, es más, hasta la contestación lo podemos hacer nosotros, solo tú lo firmas indicando que no hay causa”.

El convenio fue firmado el 06 de noviembre del 2015 entre la Municipalidad Distrital de El Tambo y el consorcio TRANSMARV SAC, en el cual la empresa se compromete a invertir 54 mil soles en seguridad, bienestar y desarrollo en materia de educación vial y seguridad ciudadana, que se materializaría en la compra de cámaras de seguridad, arreglo y mantenimiento del puente de la bajada de El Tambo, donde la firma ubicó una pantalla Led, por el periodo de 10 años.

Los regidores de oposición se habían mostraron en contra de este convenio y pidieron resolverla. Para eso denunciaron ante la oficina de control institucional, indicando que hubo irregularidades en el convenio porque no hubo licitación pública.

A esa observación se sumaron las opiniones de Defensa Civil de Huancayo y del Gobierno Regional de Junín, para quienes la instalación de la estructura metálica en el puente de la bajada de El Tambo, era un peligro para las personas y vehículos que transitan por el lugar.

Cinco de los regidores de El Tambo han solicitado una sesión extraordinaria en la que solicitan las explicaciones sobre el audio. Piden también la destitución del gerente municipal y el alejamiento del sub gerente de desarrollo económico.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »