compras-estatales

Identifican a oficiales y subalternos FAP que contrataron a Dallas Airmotive

Identifican a oficiales y subalternos FAP que contrataron a Dallas Airmotive

identifican_oficialesTodos los efectivos que intervinieron en los procesos de licitación o adjudicación a favor de la compañía estadounidense con sede en Texas serán interrogados para deslindar responsabilidades sobre presuntos sobornos.

Todos los contratos suscritos entre la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la compañía estadounidense Dallas Airmotive serán revisados por la Contraloría General de la República para determinar si existió alguna irregularidad.

Directivos de Dallas Airmotive confesaron a las autoridades del Departamento de Justicia norteamericano que abonaron coimas a oficiales de la FAP para que estos favorecieran a esa empresa con la asignación de labores de mantenimiento, recuperación y modernización de motores de fabricación estadounidense.

BAJO VERIFICACIÓN

De acuerdo con fuentes de la Contraloría, primero se ubicarán los procesos de licitación, contratación directa o de otra modalidad en  los que resultara ganadora Dallas Airmotive en convocatorias efectuadas por la FAP u otra institución castrense.

A continuación serán identificados los oficiales que intervinieron en los procesos en los que salió ganadora la compañía Dallas Airmotive, cuyos funcionarios confesaron que pagaron sobornos para obtener contrataciones.

Entre los procesos que serán materia de indagación está el contrato por 132 mil 847 dólares para la reparación del motor de un Learjet 36A, que el Comité de Adquisiciones y Contrataciones en el Extranjero (CACE), de la Dirección de Aerofotografía de la FAP, adjudicó a Dallas Airmotive.

El comité de dicha operación estuvo presidido por el coronel FAP Luis Vásquez Pérez e integrado por el capitán FAP Juan Vargas Machuca Rojas, el técnico inspector FAP Gabriel Aranda Cárdenas, el técnico de segunda FAP Dayner Gonzales Burga y el técnico de segunda FAP Julio Bejarano Llaja.

Otro proceso que será escrutado por las autoridades de la Contraloría es el contrato para el «overhaul» (revisión general) de un motor del Learjet 36A de la Dirección de Aerofotografía de la FAP (Diraf), por 137 mil 470 soles.

En este caso, el Comité de Adquisiciones y Contrataciones en el Extranjero (CACE) también estuvo presidido por el coronel FAP Luis Vásquez Pérez e integrado por el comandante FAP Carlos Bringas Maraví, el mayor FAP Aldo Barahona Olivera, el mayor FAP César Gómez Miranda y el técnico de primera FAP Juan Moncada Ramírez.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, solicitó con urgencia al comandante general de la FAP, general del aire Jaime Figueroa Olivos, que le entregara la relación completa de todas las contrataciones efectuadas por el instituto aéreo con la corporación Dallas Airmotive.

El propósito de Cateriano era entregar toda la información disponible a la Procuraduría Anticorrupción, para que proceda con la denuncia respectiva y se inicie la investigación de los presuntos responsables.

VIAJE A DALLAS

Enterado de que la Marina también contrató a Dallas Airmotive, Cateriano requirió al comandante general de la Marina, almirante Carlos Tejada Mera, que le reporte información sobre los procesos en los que dicha empresa recibió la buena pro.

Si bien el Departamento de Justicia de los Estados Unidos señaló que la empresa Dallas Airmotive, con sede en Texas, reconoció el desembolso de coimas solamente a oficiales de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil y Perú –y no a la Marina peruana–, el comandante general del instituto naval dispuso recabar toda la información que requieran las autoridades para esclarecer los hechos.

El 19 de marzo de 2004, el entonces ministro de Defensa, general EP (r) Roberto Chiabra León, autorizó a dos efectivos de la Marina para que viajaran  a la sede de Dallas Airmotive, en Texas, con la finalidad de verificar los trabajos de reparación de un motor de una nave B-200 de la Aviación Naval.

En esa ocasión, los comisionados fueron el teniente primero Leonidas Chávez Torres y el técnico de tercera Eduardo Murrillo Romero. Los costos del viaje los cubrió la compañía Dallas Airmotive.

La principal dificultad de la investigación es que los contratos se realizaron bajo secreto militar.

CITARÁN A EXMINISTROS DE DEFENSA Y EX JEFES FAP

-El titular del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Andrés Montoya Mendoza, asumió el caso de las coimas que pagó la empresa norteamericana Dallas Airmotive a oficiales de la FAP.

-Entre las primeras actividades que ha definido el fiscal Andrés Montoya se incluye la citación a los ex ministros de Defensa y a los ex comandantes generales FAP del periodo comprendido entre 2008 y 2011, durante el gobierno de Alan García.

-La investigación es por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio y colusión en agravio del Estado.

-Se supo que la acusación fiscal norteamericana contra los directivos de Dallas Airmotive no incluye nombres, tampoco identifica los contratos amañados, ni precisa la identidad de los supuestos oficiales FAP sobornados.

-De otro lado, el ministro de Defensa Pedro Cateriano formalizó la solicitud al gobierno de EEUU para que aporte la identificación de los conspiradores que obtuvieron comisiones ilícitas.

-«El sábado coordiné con el canciller Gonzalo Gutiérrez para que, formalmente, se solicite información detallada sobre este tema», indicó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »