compras-estatales

Impacto de las compras estatales

Impacto de las compras estatales

Con la finalidad de que las micro y pequeñas empresas (mypes) se conviertan en un foco dinamizador de la economía, la semana pasada, la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Ana María Choquehuanca, anunció la aceleración de los programas de compras estatales, en un primer tramo, por 1,500 millones de soles.

Para tal efecto, la Central de Compras Públicas (Perú Compras) facilita la articulación de las entidades públicas con los proveedores de bienes y servicios mediante los mecanismos de acuerdos marco, compra corporativa y subasta inversa, para la atención oportuna de sus necesidades, de modo eficiente y transparente.

Las operaciones generan impacto trascendente en las economías de estas unidades productivas, porque pueden competir y tener la oportunidad de acceder a un mercado estable y lucrativo.

Los contratos gubernamentales ofrecen estabilidad y predictibilidad a las mypes, toda vez que el Gobierno es un cliente constante y cumple con sus obligaciones. Esto puede ayudar a las empresas a mantener un flujo de efectivo permanente y planificar a largo plazo.

Esta es una manera transparente y viable, mediante la cual las mypes pueden impulsar su expansión y fortalecimiento en el mercado, pues al incrementar su capacidad de producción tienen los recursos para generar más empleos y adquirir insumos con el fin de cumplir con los requisitos del contrato. Esto crea un círculo virtuoso en la actividad productiva del país.

Un aspecto que beneficia a estas unidades productivas es que al trabajar con el Estado pueden aumentar su credibilidad y servir como una referencia valiosa para futuros clientes en el sector privado. Los contratos requieren altos estándares de calidad y cumplimiento, lo que demostrará la capacidad de una empresa para entregar resultados de manera confiable.

Prueba de ello son las demandas pendientes de los sectores Defensa, del Interior, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de Produce, como parte del programa Compras a Myperú.

Estas acciones también impactarán en la formalización de las mypes, porque en el largo plazo el Gobierno busca mejorar su productividad por medio del programa Tu Empresa, que ya formalizó 16,000 mypes en lo que va del año, y se espera cerrar el 2023 con cerca de 32,000.

Las compras estatales impactan positivamente en la economía nacional porque se contrata a proveedores locales, se crean empleos y se promueve la expansión de la actividad productiva de una comunidad.

Por lo tanto, las compras estatales son un motor clave de apoyo a las mypes al brindarles las oportunidades de realizar un negocio seguro, darles estabilidad financiera, credibilidad y la capacidad de crecer y competir en el mercado.

Uno de los objetivos del Gobierno con estas acciones es impulsar la reactivación de las mypes, de tal modo que impacte en la población y la actividad económica del país.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »