compras-estatales

Imprescriptibilidad de corrupción contribuirá a limpieza de nuevos comicios

Imprescriptibilidad de corrupción contribuirá a limpieza de nuevos comicios

imprescriptibilidadLima, feb. 01. La aprobación del proyecto de ley sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción contribuirá a la limpieza del próximo proceso electoral, aseguró el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Cristóbal Llatas (NGP).

Explicó que este proyecto de ley, que tiene dictamen favorable del grupo de Constitución, se encuentra pendiente de discusión en la Comisión de Justicia, por lo que llamó a los integrantes de este grupo de trabajo a darle un tratamiento oportuno.

Con el argumento de que la iniciativa vulneraba “derechos jurídicos fundamentales”, el pleno del Congreso dispuso, en noviembre del año 2011, que la iniciativa vaya a la Comisión de Justicia para su debate, recordó el legislador.

Llatas señaló que esta iniciativa forma parte de un conjunto de reformas que se busca sean aprobadas en el Parlamento para “garantizar un proceso electoral más limpio”.

Sentenciados

El parlamentario indicó también que en esta comisión se prepara un dictamen para limitar la postulación a cargos públicos de sentenciados por delitos como terrorismo, narcotráfico y corrupción.

“Trabajaremos para que en el siguiente periodo de sesiones sea materia de debate en la comisión”, manifestó.

Recordó, asimismo, que la comisión aprobó el proyecto de ley para sancionar con el “escaño vacío” a los grupos políticos que presenten candidatos con vinculación a graves delitos como terrorismo, narcotráfico y el lavado de activos.

De comprobarse los vínculos de un congresista con estos ilícitos, el postulante será vacado del cargo y no podrá reemplazarlo el accesitario de su partido político, como sucede ahora.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »