compras-estatales

Incertidumbre por pago de tomógrafo para hospital

Incertidumbre por pago de tomógrafo para hospital

El pago por la adquisición de un tomógrafo valorizado en 3 millones 200 mil soles está pendiente de resolver por parte del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

Mientras el gobernador evalúa cómo cumplir con el 50% del monto, el Consejo Regional estableció un plazo para verificar que este equipo esté operativo.

PROCESO

El pasado 19 de junio, el Consejo Regional convocó al director del Hospital Docente Regional Las Mercedes, Víctor Echeandía Arellano, para exponer sobre la compra del tomógrafo.

Como se sabe, este equipo permanece almacenado desde fines del mes pasado; pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo confirmó el desembolso del 50% de su costo total.

El consejero Antonio Sánchez Chacón calificó como “sorpresivo” que dicho ministerio asigne 1 millón 600 mil soles para el pago a la Empresa Tecnología Industrial Nacional S.A. (Tecnasa), que ganó la contratación.

Este desembolso fue autorizado meses después de la reversión de presupuesto del GRL al tesoro público, lo que comprometía a diversos proyectos como la adquisición del tomógrafo.

“El MEF reenvió un oficio que indicaba un último plazo para que se solicitaran recursos para los proyectos que no tenían presupuesto. Entonces, aparentemente ha sido mal planteado y le han dado el 50% para este año”, expresó.

El costo restante no es el único inconveniente para sellar la compra y uso del tomógrafo. Durante la sesión, Echeandía Arrelano explicó que se va a convocar un nuevo concurso público para la construcción de un ambiente especial destinado al tomógrafo.

Al respecto, el consejero mencionó que la anterior dirección que estuvo a cargo del hospital Las Mercedes dejó un expediente que indicaba un costo promedio de 300 mil soles para este ambiente.

“Algún funcionario dijo que era mucho dinero y lo redujeron a 180 mil soles. Pero lanzaron el concurso y el proceso quedó desierto porque el presupuesto es muy bajo para construir el ambiente”, refirió Sánchez Chacón.

Pese al tiempo que podría tardar la construcción de esta área y el pago pendiente del tomógrafo, el Consejo acordó fijar un plazo para la verificación del uso del tomógrafo.

“Está en actas que el tomógrafo va a estar para septiembre y con respecto al pago, no sabemos cómo van a pagar el 50% restante. La empresa estaría dispuesta a firmar una adenda”. Agregó.

RESPUESTA

Correo se comunicó con el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión quien crítico al Consejo por establecer plazos.

Aunque evitó dar una fecha límite, afirmó que cumplirá con el pago pues se analiza “dejar de ejecutar otros proyectos” para garantizar el 50% pendiente.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »