La bancada del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) planteó a través de un proyecto de ley la inhabilitación permanente de funcionarios que incurran en graves irregularidades, y no ejerzcan cargos de administración o representación pública.

La iniciativa legislativa N° 5179 considera en dicha inhabilitación a quienes sean condenados por delitos de parricidio, homicidio calificado, feminicidio, sicariato, lesiones graves, pornografía infantil, hurto, robo agravado, extorsión, genocidio y desaparición forzada de personas.

Además, considera a funcionarios condenados por concusión, cobro indebido, colusión, peculado, malversación, cohecho pasivo propio e impropio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, prevaricato.

La legisladora Nelly Huamani, quien presentó el proyecto, señaló que con esta propuesta se busca fortalecer la lucha contra la corrupción en el país.

“También serán inhabilitados perpetuamente, cuando se trate de condenados por la comisión de los delitos previstos en el artículo 4-A del Decreto Ley Nº 25475, los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Decreto Legislativo Nº 1106, así como de los artículos 296°, 296-A primer, segundo y cuarto párrafo; 296-B, 297º del Código Penal”, refirió la parlamentaria.

Huamani solicitó que el proyecto sea dictaminado por las comisiones competentes para luego ser debatido en pleno del Congreso de la República.

La iniciativa legislativa modifica los artículos 38º y 69º del Código Penal.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + doce =

Translate »