compras-estatales

Inversión pública alcanza el nivel máximo histórico en términos absolutos: MEF

Inversión pública alcanza el nivel máximo histórico en términos absolutos: MEF

ministro_castilla_agost0_2012Lima, ago. 29 (ANDINA). El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó hoy que la inversión pública creció 33.5 por ciento en el primer semestre del presente año y en términos absolutos su ejecución está en su nivel históricamente más alto.

Línea 2 del Tren Eléctrico se subastaría como proyecto integrado, afirma ministro Castilla

Además, aseguró que como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) se ve una recuperación importante de esta inversión, al representar el 6.1 por ciento del PBI.

Explicó que es un nivel alto que esta inversión pública se ubique entre seis y siete por ciento del PBI dada la sostenibilidad de las cuentas públicas y el impacto que puede tener para catalizar la inversión privada.

Recordó que un tercio de la inversión pública la realiza el gobierno nacional y la mitad de este monto corresponde al sector Transportes.

En ese sentido, aseguró que este sector llegará a la meta de 95 por ciento de ejecución de la inversión pública que tiene asignada a fines del presente año.

Afirmó que si se quitan factores estacionales que se dieron en el primer semestre del año pasado, con un elevado gasto de inversión en Transportes, este sector va a ejecutar la inversión prevista para el 2012.

Indicó que se está planteando en política fiscal que ciertos proyectos de inversión pública sean protegidos, es decir, que la variable de ajuste no sea la inversión pública en el caso de proyectos emblemáticos para el país.

Por ejemplo, mencionó la Carretera Longitudinal de la Sierra y el Sistema de Transporte Masivo de Lima, conocido como Tren Eléctrico, entre otros, que el país requiere para incrementar el stock de capital.

También aseguró que se está avanzando en cumplir la meta de compromisos de inversión en concesiones de 10,351 millones de dólares para el período 2012 – 2013 mediante asociaciones público privadas (APP).

Castilla precisó que esta meta está más orientada a cumplirse en el 2013, aunque en lo que resta del presente año se van a adjudicar concesiones que duplicarán las inversiones comprometidas en lo que va del 2012.

Recordó que la Línea 2 del Tren Eléctrico explica 3,000 millones de dólares de la meta de inversión, y se está trabajando para que se licite como proyecto integrado, es decir, que incluya construcción, operación y mantenimiento en una sola concesión.

“Se necesitan incentivos claros para que el constructor no solo piense en cómo maximiza su renta como constructor sino como operador y mantenimiento”, manifestó.

Comentó que esto es importante porque reditúa en proyectos pagan los contribuyentes.

Además afirmó que bajo este modelo de concesión se ha tenido una gran receptividad de postores que han comprado las bases en el proceso de promoción.

El ministro subrayó que con el desarrollo de estos proyectos se trata de evitar problemas del pasado y atender vacíos en materia de infraestructura que pueden ser cuellos de botella hacia delante para el crecimiento del PBI potencial.

Fuente El Peruano


 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »