compras-estatales

Inversión pública: Hay S/ 9,500 millones con luz verde, pero sin contratos para obras y compras

Inversión pública: Hay S/ 9,500 millones con luz verde, pero sin contratos para obras y compras

Antes de ejecutar cualquier inversión pública, las entidades del Estado realizan la certificación de los recursos, es decir, la validación de los recursos para financiar.

Tener el visto bueno del Ministerio de Economía (MEF) es importante para que posteriormente se realice la contratación del servicio o compra del bien.

En esa línea, según el portal de Transparencia Económica del MEF, de los S/ 49,000 millones que se tiene presupuestado para inversión pública este año, ya hay S/ 39.4 mil millones que están con esa luz verde para invertir.

Sin embargo, de dicho monto, solo S/ 29.8 mil millones tienen acuerdo o contratos para la adquisición de bienes o servicios, es decir ya están comprometidos.

Cabe indicar que hasta la fecha (consulta realizada al 10 de noviembre) solo se han ejecutado S/ 23,000 millones de la inversión pública, con un avance del 47% de lo presupuestado para este año, menos de la mitad.

Juan Gabriel Rivera, docente de la Especialización de Inversión Pública de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), explica que son varios los factores que llevan a este escenario: uno, es la nula planificación que hace que los presupuestos de inicios de año no se alineen con los proyectos que quieren realizar, o surgen proyectos que no están en la planificación del año.

Los otros factores son la alta rotación de personal en las entidades ejecutoras. “Este año se han dado varios cambios en el Programa Subsectorial de Irrigación Minagri, y lo mismo se ha dado en la Reconstrucción con Cambios, a eso hay que sumarle que en promedio hay dos meses de aprendizaje”, dice.

Otro de los factores, es la falta de confianza de los funcionarios que asumen la función.

-Cuellos de botella-

En lo estricto, si la situación continúa sin cambios ni contratos adicionales, solo se ejecutaría lo comprometido, es decir, los S/ 29.8 mil millones, llegando al 60% de la ejecución de la inversión pública.

En este aspecto, Juan Gabriel Rivera sostiene que para llevar lo certificado al nivel de compromiso, el plazo mínimo es de un mes, aunque ello podría demorar hasta tres meses.

Pero, ¿dónde se están generando las mayores trabas? Según el MEF, hay S/ 9,521 millones en cartera que falta comprometer para la inversión del Estado.

Si se observa por grandes bloques de gobierno, en el caso del Gobierno Nacional se tiene que hay S/ 2,407 millones que no tienen contratos o compromisos de compras; mientras que en los gobiernos regionales esta cifra asciende a S/ 4,707 millones.

Más atrás se observa que las municipalidades tienen S/ 2,316 millones.

En el caso del Gobierno central, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si bien tiene un 60% de avance en el presupuesto, aún tiene pendiente comprometer S/ 677 millones.

En la misma línea están los otros ministerios como Educación que tiene S/ 375 millones pendientes de suscribir algún tipo de contrato para la inversión, en los dos meses que quedan del año.

[En el siguiente cuadro se muestran a los ministerios en global]:

En el caso de las regiones, solo en seis hay más de S/ 1,000 millones que tienen luz verde para invertir, pero no tienen contratos ni acuerdo para la compra o adquisición.

Cabe indicar, que si las condiciones siguen como hasta la fecha, solo se ejecutaría el 58% del presupuesto, dada las inversiones comprometidas.

Tal como se observa en el cuadro, las regiones que aún no tienen contratos para inversión pública lo encabezan Piura, y representa el doble de otras regiones, como Loreto que le sigue en segunda posición.

[En el siguiente cuadro se muestran a las regiones]:

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »