compras-estatales

Jefe de control interno del Congreso debe ser designado por Contraloría, dice Khoury

Jefe de control interno del Congreso debe ser designado por Contraloría, dice Khoury

jefe_de_control_interno_Lima, dic. 25 (ANDINA). El jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) del Congreso de la República debe ser designado por la Contraloría dado que en un Estado es “natural” que el proceso de control sea “independiente”, aseguró el titular de este organismo, Fuad Khoury.

“Somos de la opinión, y eso es compartido por varios congresistas, de que el jefe de OCI debe ser designado por el contralor para darle independencia. Hoy el Reglamento del Congreso manda que sea designado por la Mesa Directiva y hasta ahora no tenemos claridad si se cambiará o no ” comentó.

En declaraciones a la Agencia Andina, en una entrevista de balance de fin de año, dijo que la Contraloría tiene una opinión favorable de los proyectos de ley presentados por varios parlamentarios planteando estos cambios, aunque observa que esto “no es prioridad en el Parlamento”.

Manifestó que tras la reciente denuncia de recorte de sueldos a trabajadores del Congreso, se ha fortalecido la OCI del Parlamento a pedido de su presidente, Fredy Otárola, bajo la modalidad de destaque de dos profesionales expertos en contrataciones.

Esta OCI, sin embargo, refirió que continúa bajo las órdenes de la Mesa Directiva y reportando sus acciones a esta instancia.

“Nos han pedido revisar el caso del congresista Michael Urtecho y sus gastos, en ese sentido hemos pedido autorización para hacer una auditoria a los gastos del Parlamento pero estamos esperando una respuesta para este otro tema”, apuntó.

Recordó que el Congreso es la única institución pública a la cual no tiene acceso Contraloría para ejercer control de sus gastos.

“Como consecuencia de los hechos que todos conocemos, se hace necesario que haya un control, no porque haya desconfianza, sino porque el proceso natural de un Estado es que (el control) sea independiente”, afirmó.

En ese sentido, subrayó que “sería bueno para el Congreso”, que los recursos que le asignan el Estado “estén bien cuidados”.

Señalo que los jefes de OCI designados por Contraloría son 280, lo que representa solo el 8 por ciento de las instituciones públicas, razón por la cual dirigen sus esfuerzos a la fiscalización de las grandes instituciones.

Comentó, a pesar de ello, que están en un proceso de fortalecimiento de la Contraloría para reemplazar al personal designado por estas instituciones, por profesionales de la Contraloría.

“Con nuestro presupuesto del 2015 esperamos tener cubierto al 100 por ciento de los gobierno regionales y provinciales bajo control de OCI, eso significa una proporción importante del presupuesto”, puntualizó.

Para el control del gobierno nacional, según dijo, en Lima existen dos gerencias de la Contraloría que ocupan del control de todos los ministerios.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »