compras-estatales

Jefes de Estado acuerdan 57 medidas contra la corrupción

Jefes de Estado acuerdan 57 medidas contra la corrupción

En medio de sobresaltos por hechos externos, la Octava Cumbre de las Américas terminó ayer con la firma del “Compromiso de Lima”, suscrito por las autoridades de 34 países. El acuerdo es una respuesta a la ciudadanía por los escándalos de corrupción que alcanzaron su punto más alto con el caso Lava Jato. Este desnudó el pago de sobornos a funcionarios y políticos en la mayoría de países de América Latina, a cambio de millonarios proyectos de infraestructura.

El “Compromiso de Lima” busca fortalecer la lucha anticorrupción a nivel regional y fomentar la transparencia en los sectores público y privado para evitar que se repitan casos como Lava Jato. El reto será que se lleve a la práctica.

“La corrupción debilita la gobernabilidad democrática, la confianza de la ciudadanía en las instituciones y tiene un impacto negativo en los derechos humanos”, reconoce el acuerdo, un documento de ocho páginas que ordena tomar 57 acciones para combatirla.

Solamente en el Perú, por el caso Lava Jato hay más de 200 funcionarios investigados y 17 personas con orden de prisión preventiva, entre ellas, dos ex presidentes, Ollanta Humala (preso) y Alejandro Toledo (prófugo).

El mandatario Martín Vizcarra adelantó que el gobierno “tomará este documento como una referencia para trasladarlo a medidas concretas”.

“La forma como se implementarán los compromisos es responsabilidad de cada quien. En los siguientes días (en el Perú) anunciaremos qué acciones vamos a realizar. Ya basta de retóricas”, dijo luego de dar por concluida la Cumbre.

La firma del “Compromiso de Lima” estuvo acompañada de otros pronunciamientos conjuntos sobre el asesinato de tres periodistas en Ecuador y la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela.

El pacto

Las 57 acciones que acordaron tomar los países de la región fueron distribuidas en siete grandes temas en el “Compromiso de Lima”.

El primero es el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

Ese punto implica reforzar la autonomía e independencia judicial siguiendo estándares internacionales, detalló el acuerdo.

El Perú tiene una tarea pendiente relacionada a ese tema: respetar la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de archivar la denuncia contra tres miembros del Tribunal Constitucional, en manos del Congreso.

El segundo punto del acuerdo es la transparencia, el acceso a la información, la protección de denunciantes y los derechos humanos, con énfasis en la libertad de expresión.

Ello implica –según indica el acuerdo– establecer canales de denuncia de posibles actos de corrupción y promover gobiernos de datos abiertos.

Los países firmantes buscarán en conjunto impulsar el establecimiento de un Programa Interamericano de Datos Abiertos en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El tercer punto aborda el financiamiento de organizaciones políticas y campañas electores, un tema que también se mencionó en la Cumbre Empresarial, realizada entre el jueves y el viernes en el distrito de San Isidro.

Los países firmantes se comprometieron a impulsar medidas que promuevan la rendición de cuentas, la contabilidad apropiada y la bancarización de los ingresos de los partidos políticos.

Precisamente, ese tema involucra a la mayoría de partidos políticos peruanos. El ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata aseguró recientemente al Ministerio Público que entregó dinero negro para las campañas de Fuerza Popular, el Apra, Peruanos Por el Kambio y el Partido Nacionalista.

Cooperación

“Queda aún mucho camino por recorrer, pero consideramos que durante esta semana hemos dado un gran paso”, dijo el presidente Vizcarra ante la prensa local e internacional, aunque no pudo evitar ser requerido por los problemas en Siria y Ecuador.

En esa línea, el “Compromiso de Lima” contempla fortalecer la cooperación internacional entre las autoridades judiciales, policías, fiscalías, las unidades de inteligencia financiera y autoridades administrativas en investigaciones sobre casos de corrupción, lavado de activos, cohecho y soborno transnacional.

Por otro lado, durante el desarrollo de la VIII Cumbre de las Américas, los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico, Vizcarra (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Enrique Peña Nieto (México) se reunieron con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien les habría manifestado la intención de su país de incorporarse a ese bloque como estado asociado.

Se solidarizan con Ecuador por asesinatos

Los jefes de Estado que participaron en la Octava Cumbre de las Américas firmaron un pronunciamiento de solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el asesinato de tres periodistas de ese país a manos de un grupo disidente de las FARC.

“Tenemos plena confianza en que la unidad de la nación y las virtudes cívicas del pueblo ecuatoriano permitirán que el país hermano enfrente con decisión a la violencia y la sinrazón del terrorismo y el crimen organizado”, señalaron.

La noticia del asesinato de los periodistas ecuatorianos se conoció el jueves pasado. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, canceló ese mismo día su participación en la Cumbre, pese a que ya se encontraba en Lima, y optó por regresar a su país.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »