El último sábado, el Gobierno designó al general Max Reinaldo Iglesias Arévalo como el nuevo comandante general de la Policía en reemplazo del comandante general José Luis Lavalle, quien presentó su renuncia y pasó al retiro luego de una serie de presuntas irregularidades durante su gestión que vienen siendo investigadas por la Fiscalía.
Esta noche, Lavalle, quien ejercía el cargo desde octubre del 2018, se presentó en ATV Noticias para exponer su versión ante la periodista Juliana Oxenford sobre los actos de corrupción en la Policía.
“El 2 de abril comuniqué que habían unas denuncias públicas y que era necesario que ingresa la Oficina de Control Institucional”, sostuvo sobre la denuncia de corrupción. “Tomando conocimiento de la noticia se comunicó a la OCI porque se trata de compras públicas y ahí es la Contraloría quien debe analizar si hay un sobreprecio, si hay compras de una calidad distinta”; indicó Lavalle.
“La Contraloría solicita la información para evaluar y se solicita una entrevista para ver ese proceso, el general Petit es quien debía responder. Al día siguiente del reportaje de Punto Final, reitero con oficio que hagan la inspección in situ, la investigación se inició administrativamente. Se estaba recabando la información, no se podía remover a las personas aún porque se debe ver los documentos”, siguió explicando.
Compras sobrevaloradas
Sobre la adquisición de jabón antibacterial, jabón en barra, lejía, entre otros productos a precios elevados que reveló Panorama, Lavalle indicó que “se están haciendo todas las investigaciones y se diga quién tiene responsabilidad, se debe observar el proceso de compra y de todas las personas que participan”.
“Hay funcionarios que han aprovechado el estado de emergencia y han tomado ventaja, y tienen que ser identificados y sancionados. El expediente va a decir quienes han hecho cada paso de ese proceso técnico”, explicó el ex jefe de la Policía.
“Hay un debido proceso que se debe de cumplir, para decir si una persona es culpable se debe cumplir con la investigación. Si es penalmente culpable tiene que sentenciarse, si es administrativamente tiene responsabilidad tienen sanciones también, como su pase al retiro”, se defendió.
Descarta estar involucrado en actos de corrupción
Antes de finalizar la entrevista, la periodista de ATV cuestionó al exjefe policial si estaba convencido que los resultados de las investigaciones de la Contraloría no lo van a relacionar con actos delictivos.
“Totalmente, se lo digo a los 140 mil policías que han estado bajo mi mando durante 18 meses, tocándole el corazón a cada uno, les digo que no estoy involucrado en hechos que se mencionan”, enfatizó.
“Quiero expresar a la familia de los policías muertos mis sentimientos de dolor, y a ellos que están luchando por su vida les expreso mi solidaridad. Amo a mi institución, tengo las manos limpias. Me pongo a disposición para dar todas las explicaciones que sean necesarias”.
Fuente Perú21


