compras-estatales

Jueces de caso Moreno liberaron en 2015 a socios de red Orellana

Jueces de caso Moreno liberaron en 2015 a socios de red Orellana

Un polémico precedente rodea al reciente fallo judicial que deja en libertad al exgobernador regional del Callao, Félix Moreno Caballero, acusado de recibir coimas de la empresa Odebrecht a cambio de los contratos de la Vía Costa Verde en esa región.

La decisión judicial que favorece a Moreno fue adoptada por la Sala Penal de Apelaciones Nacional, integrada por Edita Condori Fernández, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla, la misma que en su momento dio un fallo que determinó la liberación del brazo legal de la organización criminal de Rodolfo Orellana Rengifo, en mayo de 2015.

MAFIA. El colegiado anuló la resolución que ordenaba la detención preliminar, por 15 días, de los magistrados Robinson Gonzales Campos, Olga Gonzales Yaurivilca y José Luis Reyes Matos, así como Tomás Enrique Torrejón Guevara, Blanca Paredes Córdova y Álvaro Delgado Scheelje.

Todos ellos están vinculados a la mafia inmobiliaria del encarcelado empresario.

Robinson Gonzales, sindicado como el encargado de “encubrir” a los testaferros de Orellana Rengifo, permanecerá recluido en el penal Miguel Castro Castro hasta junio de 2018.

Si bien el grupo de magistrados acusados defendió su postura, el Congreso de la República y el Ministerio Público manifestaron un “profundo rechazo”.

Uno de los puntos de defensa de los magistrados aseguraba que la orden de detención preliminar fue dictada al amparo de una ley derogada y que esta solo se puede dictar por 24 horas y no por 15 días, como fue el caso.

También aseguraron que la resolución no motivaba la causal de peligro de fuga en ninguno de los casos antes expuestos.

CONTRAGOLPE. Moreno abandonó el penal Ancón I la tarde de ayer. Salió escoltado por su abogado Eduardo Roy Gates y un grupo de amigos cercanos. Un puñado de simpatizantes se parapetó en las afueras del penal con pancartas. Lanzaron arengas celebrando que se haya hecho, supuestamente, “justicia”. Ante la prensa, el suspendido gobernador chalaco manifestó que “no es su prioridad por ahora volver a sus funciones en la región Callao, porque prefiere estar con su familia luego de la “dolorosa y dura experiencia” en prisión.

“Quiero demostrar mi inocencia (…) Lo único a lo que me voy a abocar es en estar con mis hijos menores a quienes no veo hace mucho”, comentó.

Sobre las investigaciones del caso Odebrecht, afirmó que va a colaborar con el Poder Judicial y Ministerio Público.

Sobre lo vertido por el colaborador eficaz Gil Shavit, que lo sindica de haberse reunido con funcionarios de Odebrecht y recibir 4 millones de dólares, manifestó que no le guarda rencor a nadie y que la Fiscalía solo hizo su trabajo.

Fiscalía: CASACIÓN. En tanto, el Ministerio Público, a través de su cuenta de Twitter, señaló que presentará el recurso de casación contra la decisión adoptada por el tribunal que liberó a Moreno. La Fiscalía sostiene que existen graves elementos de convicción contra el imputado y peligro de obstaculización de la investigación.

“Rechazamos toda inactividad fiscal y apresuramiento en el pedido de prisión preventiva contra Félix Moreno”, sostiene el Ministerio Público en su comunicado.

El equipo especial del caso “Lava Jato”, dirigido por Hamilton Castro, elevó el pedido a la Primera Fiscalía Superior Anticorrupción, para que se encargue del recurso que será presentado en las próximas horas ante la Corte Suprema.

Asimismo, la Procuraduría Anticorrupción viene afinando el mecanismo legal de apoyo necesario para evitar una eventual fuga de Moreno, de acuerdo con fuentes relacionadas.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

1 Comment

  • Susano Fontanerrosa , 9 junio, 2017 @ 11:33 am

    Los jueces son independientes en sus decisiones, le gusten o no a la prensa, que lo que pretende es guiar la decisión de los jueces siempre, en función a sus intereses, en el caso de Moreno desde la audiencia se veía el flaco argumento formulado por la Fiscalía, la posibilidad de influencia sobre los miembros del Comité, siendo solo eso la posibilidad, sin anexar una sola prueba que permita pensar ello y en el caso de la nota en facebook, tampoco demostró que el mismo haya sido ordenado o hecho por Moreno, que de pronto merece estar en prisión, si, pero que se demuestre para eso existe el derecho y no la prensa.. Respecto del fallo en el caso Orellana, el hecho de haber fallado los condena?, el Juez de ese caso ordenó su arresto en base a una ley derogada, si cualquier ciudadano es encarcelado en base a leyes derogadas acaso no le asiste el derecho que se le libere si el Juez ha errado, pero claro eso no le gusta a la prensa ni a los congresistas, que son ignorantes en estos temas, de ahí que todo huele a sospecha. Para opinar o escandalizarse primero hay que informarse y no ser maquina de repetición de noticias publicadas por otros medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »