compras-estatales

Katiuskha regresa a prisión tras aceptar que participó en direccionamiento de obra

Katiuskha regresa a prisión tras aceptar que participó en direccionamiento de obra

Volvió a prisión. Katiuskha Del Castillo Muro fue condenada a 3 años y 10 meses de pena privativa de la libertad por el delito de colusión. En audiencia de juicio oral, la pareja sentimental del exalcalde Roberto Torres Gonzales se acogió a la conclusión anticipada y así aceptó que participó del direccionamiento de la obra “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal del pueblo joven San Cristian”, que la municipalidad de Chiclayo ejecutó en el 2014.

Esta es la primera condena contra Del Castillo desde que fue involucrada en la investigación “Los Limpios de la Corrupción”.

Según la investigación de la Tercera Fiscalía Penal de Chiclayo, tanto el exalcalde Torres como sus exfuncionarios César Regalado Rodríguez, Fernando Fernández Bravo, Segundo Alcántara Chávez, Ernesto Sánchez Vásquez y Carlos Mendoza Oliden, concertaron, a cambio de una dádiva económica, direccionar la obra de San Cristian a favor de la empresa Inversiones y Construcciones Sicán, representada por Salvador Fernández Montenegro. Del Castillo, agregó la investigación, fue la intermediaria entre la gestión de Torres y la empresa de Fernández.

Estas imputaciones fueron aceptadas por la acusada, quien optó por aceptar los cargos a través de un acuerdo de conclusión anticipada con el objetivo de acceder a una condena suspendida en su ejecución. Sin embargo, el titular del Décimo Juzgado Anticorrupción de Chiclayo, Carlos Larios Manay, determinó que la pena de 3 años y 10 meses por el delito de colusión simple sea efectiva.

En octubre pasado y tras 36 meses de prisión preventiva, Del Castillo recobró su libertad luego de que el Poder Judicial adviertiera un exceso de carcelería.

Pena suspendida

Una mejor suerte se llevaron el exfuncionario Segundo Alcántara y el empresario Salvador Fernández, quienes también optaron por la conclusión anticipada en juicio, pero obtuvieron una condena de 3 años y 10 meses, suspendida en su ejecución.

De otro lado, el juez Larios declaró reos contumaces a los exgerentes Fernando Fernández Bravo y Carlos Mendoza Oliden, quienes ya fueron condenados, ambos por el delito de cohecho, en dos casos distintos, pero provenientes de la carpeta denominada “Los Limpios de la Corrupción”.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »