compras-estatales

La Contraloría presenta a los ciudadanos resultados del control del primer semestre del 2015

La Contraloría presenta a los ciudadanos resultados del control del primer semestre del 2015

image11Las denuncias de la Contraloría General permitieron que se condene a 97 funcionarios públicos por diversos delitos de corrupción contra la administración pública, informó el Contralor General Fuad Khoury Zarzar al presentar el informe sobre el estado del control gubernamental al 1er semestre del 2015.

Señaló que de los 97 condenados, 85 son condenas con penas suspendidas y 12 con condena efectiva de cárcel. Anotó que antes de la aprobación de la nueva ley para sancionar a funcionarios públicos propuesta por la Contraloría, las condenas efectivas no pasaban de los cuatro condenados a prisión por año. Los delitos más frecuentes, materia de las sentencias emitidas, son peculado (50%), colusión (26%), negociación incompatible (19%) entre otros (5%).

Khoury manifestó que la Contraloría ha realizado en el primer semestre de 2015 acciones de control cuyo resultado ha permitido señalar 7,182 responsabilidades entre penales, civiles y administrativas, a 3,783 funcionarios públicos. Es decir, 21 funcionarios por día en promedio.

Informó que en uso de su facultad sancionadora administrativa funcional, la Contraloría suspendió e inhabilitó hasta por cinco años a 136 funcionarios públicos por inconductas funcionales y que se viene procesando a 1,811 a nivel nacional.

Control preventivo

Como parte del control preventivo, la Contraloría emitió durante el primer semestre de 2015 un total de 1,429 informes, es decir, un promedio de ocho informes por día entre informes de control simultáneo, orientaciones de oficio y visitas de control orientados a entidades del gobierno nacional, regional y local.

Esta acción oportuna de la Contraloría ha permitido por ejemplo que en tres proyectos de inversión por un valor de 520 millones, se haya corregido oportunamente los riesgos de corrupción en esas operaciones, haciendo que éstos se ajusten al marco normativo vigente y se cumplan con los parámetros técnicos con los consiguientes beneficios a la ciudadanía.

Del mismo modo, por indicios de corrupción y con carácter preventivo, la Contraloría bloqueó las cuentas de seis entidades entre gobiernos regionales y locales, como el GR de Tacna (Proyecto Especial de Recursos Hídricos), así como a la Municipalidad Provincial de Islay y las municipalidades distritales de Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón y de Morropón, de Arequipa.

Casos en marcha

La Contraloría viene auditando grandes casos en el sector Defensa Nacional, como es el caso de la Fuerza Aérea del Perú, donde se audita un monto de S/. 914 millones por la adquisición de aviones coreanos y aviones de transporte italianos, mientras que en la Marina de Guerra del Perú se audita la compra de helicópteros y un buque de apoyo logístico.

En el Ejército se viene auditando la adquisición de maquinarias y la inversión en cuatro batallones de ingeniería para el VRAEM, entre otros, por S/. 57 millones, así como en la Policía Nacional la reparación de un helicóptero y la adquisición de repuestos por S/. 13 millones.

A nivel de megaproyectos, la Contraloría audita el Gasoducto del Sur (S/. 10,421 millones) y la nueva Av. Gambetta, en el Callao (S/. 496 millones) cuyos resultados se presentarán en agosto y setiembre próximos, respectivamente.

Otros megaproyectos con auditorías en marcha son la Línea 2 del Metro de Lima (S/.16,624 millones), ocho adendas del IIRSA Sur-Tramo 2 (S/. 1,179 millones) y el mantenimiento de carreteras (S/. 1,323 millones).

Puede acceder a la presentación PDF con el informe completo que incluye información sobre los principales casos vistos por Contraloría durante el primer semestre de 2015, además de la agenda pendiente de la Contraloría, en el siguiente link: https://es.scribd.com/doc/272410768/CGR-1er-Semestre- 2015

Fuente Contraloria General de la Republica

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »