corrupcion_puede_atentarLima, set. 26 (ANDINA). Para el experto internacional, Paul Lagunes, “la corrupción puede llegar a matar” porque, a veces, permite que se ignoren las leyes y los reglamentos que se han creado específicamente para proteger y resguardar la vida de la población en general.

Puso como ejemplo la tragedia que sucedería si se ignoran las normas técnicas en el sector construcción y luego ocurre un desastre natural.

“Cuando combinamos la corrupción con sismos y desastres naturales, entonces, se puede decir que la corrupción mata. No es una exageración. Tenemos el caso de  Haití en 2010, China en 2008, Turquía en 1999 o México en 1985”, señaló.

Detalló que en el terremoto de China, cerca de diez mil niños murieron debido a que los colegios públicos donde estudiaban habrían estado mal construidos.

“Más allá del escándalo, la corrupción también puede provocar desarrollo económico desordenado, problemas en la distribución de servicios públicos, daño al medioambiente y destrucción de áreas históricas”, enfatizó.

De otro lado, Lagunes sostuvo que cuando los directivos de las entidades públicas apoyan las auditorías externas en marcha, pueden lograr que se reduzcan los riesgos de corrupción

Afirmó que si desde el más alto nivel respaldan las auditorías, los funcionarios realizarán un mejor trabajo, esto es, cumplir con la ley sin ser influenciados por factores como el pago de sobornos, el tráfico de influencias o la negligencia.

Este argumento se basa en un estudio realizado en la Oficina de Licencias de Construcción de una ciudad mexicana que cumplía con estrategias anticorrupción alineando incentivos políticos con el interés público, promoviendo la rendición de cuentas, utilizando sistemas de control para detectar faltas, aplicando auditorías, implementando nuevas tecnologías y garantizando la transparencia.

No obstante, el problema de la corrupción persistía.

Lagunes, quien expuso sobre “Cómo combatir la corrupción en el desarrollo urbano”, durante la IV Conferencia Internacional Anticorrupción que organiza la Contraloría, es profesor de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, y se especializa en el estudio de gobiernos urbanos en América Latina.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + 17 =

Translate »