compras-estatales

La Fiscalía pide 10 años de cárcel para Arroyo y otros 6 exfuncionarios por caso Pardo

La Fiscalía pide 10 años de cárcel para Arroyo y otros 6 exfuncionarios por caso Pardo

La Fiscalía Anticorrupción del Santa ha acusado a siete exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash (GRA) y dos empresarios por el presunto delito de colusión que se habría consumado en la ejecución de la obra de remodelación la avenida José Pardo.

La obra tuvo un presupuesto inicial de 39 millones de soles pero terminó costando 42 millones y fue una de las que el exgobernador regional, César Álvarez Aguilar, promocionó como “emblemática”. Sin embargo, al igual que el Coliseo Cerrados, los trabajos no terminaron de ejecutarse y tuvieron constantes paralizaciones por falta de pagos.

ACUSADOS. El requerimiento de acusación mixto, ha sido ingresado a la Corte de Justicia del Santa, por el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, el pasado 4 de enero.

En el escrito, el magistrado acusa a los tres exsubgerentes de la Subregión Pacífico, Luis Arroyo Rojas, Juan Carlos Gallo Zegarra y Pamela Bermúdez Rodríguez y pide 10 años de cárcel para ellos por el delito de colusión.

Se solicita el mismo tiempo de cárcel para Óscar Salgado Olivo, Teddy Bejarano Rivera, Enrique Godoy Palacios y Cecilia Alfaro García.

En el caso de los empresarios, la acusación del fiscal Añanca se dirige a Enrique Pugliessi Paredes, representante de la empresa constructora, el Consorcio Pardo. También alcanza a el representante del Consorcio Unión Consultores, Carlos Cabrera Campos, el cual tuvo a su cargo la supervisión de la obra. Para ellos solicita una pena de 8 años de cárcel.

Además, la Fiscalía ha planteado la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por tres años, para los exfuncionarios regionales.

Aunque el fiscal ha acusado por el delito de colusión, ha considerado archivar la pesquisa en el extremo de malversación de fondos. Esto pese a que durante las investigaciones, la Fiscalía sí pudo determinar que la obra se inició sin contar con disponibilidad presupuestal.

INVESTIGACIÓN. La investigación del caso Pardo fue dividida en dos carpetas : la 631- 2010 y la 85-2014, esta última se abrió a raíz del informe de la Contraloría General de la República que desnudaba presuntas irregularidades y que daba cuenta de un pago en exceso de más de 4 millones de soles por “partidas innecesarias” y el desembolso de 75 mil soles en consultorías “que no guardan relación con el proyecto”.

El fiscal Añanca optó por hacer un acumulado de ambas carpetas fiscales en una sola. En un principio, el juzgado le negó dicha acción, pero la Sala de Apelaciones la admitió. La acusación que ha presentado ahora el representante del Ministerio Público, tiene que ver con ambas pesquisas.

La Fiscalía ha encontrado un “modus operandi” similar a cómo se actuó en la obra del coliseo cerrado. Entre los aspectos relevantes se encuentra que esta obra en realidad era de exclusividad para ser ejecutada por la Municipalidad Provincial del Santa “y de manera irregular” la transfirieron a la Subregión Pacífico.

De igual manera, se da cuenta de el consorcio Pardo, habría presentado documentos falsos y que las cartas fianzas no tenían el visto bueno de la SBS. Las empresas tampoco cumplían con los requisitos mínimos y habrían alcanzado documentos de manera extemporánea para la suscripción del contrato.

Finalmente, la meta física no llegó a ser ejecutada conforme a las especificaciones del expediente técnico, señala el fiscal.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »