compras-estatales

La Libertad: Contraloría alertó que 13 ambulancias del Samu están sin uso

La Libertad: Contraloría alertó que 13 ambulancias del Samu están sin uso

La falta de personal pone en riesgo la atención oportuna de urgencias y emergencias prehospitalarias en zonas urbanas y rurales de La Libertad ante la propagación de la COVID-19, hecho que ha sido alertado por la Contraloría de la República, que informó que 13 de las 16 ambulancias adquiridas por el Gobierno regional no están en uso.

Estas ambulancias iban a reforzar los servicios del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu) y de diez hospitales del interior de esta región, según el Informe de Orientación de Oficio N.º 009-2021-OCI-5342-SOO. Desde la adquisición de las ambulancias (26 de noviembre de 2020) hasta el 11 de marzo de 2021, han transcurrido 106 días sin que la totalidad de los vehículos se encuentren en uso.

La compra de las 16 ambulancias para el Samu se hizo vía contratación directa por S/ 6 600 000 y, adicionalmente, se consideró un presupuesto de S/ 2 938 191 para el financiamiento de recursos humanos en el primer trimestre, sin ser aún asignado. Sin embargo, el presupuesto solicitado por la Gerencia Regional de Salud para asegurar la operatividad de dichas unidades durante el 2021 asciende a S/ 13 763 019,90 e incluye la contratación de 80 enfermeros, 75 médicos cirujanos, diez médicos especialistas, cinco operadores telefónicos, cinco despachadores y 80 pilotos.

En la inspección realizada por la comisión de control, el pasado 4 de marzo, se verificó que ocho ambulancias totalmente equipadas (cinco de tipo Rural tipo II, 1 Urbana tipo III y dos Urbanas tipo II) permanecen en un ambiente a campo abierto en las instalaciones de Colegio Militar Gran Mariscal Ramón Castilla; mientras que la que corresponde a Ascope está en uso y otras dos son utilizadas por el Samu-Trujillo.

Los otros seis vehículos adquiridos fueron distribuidos a los hospitales de Julcán, Virú, Chepén, César Vallejo (Santiago de Chuco), Leoncio Prado (Huamachuco) y Tomás Lafora (Guadalupe), donde a falta de presupuesto, se firmaron convenios entre las redes de salud y el Samu con el fin de dar operatividad a las ambulancias recibidas. Sin embargo, se constató que estas están siendo utilizadas en los tiempos libres de los pilotos y del personal de salud de cada establecimiento.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »