compras-estatales

La Libertad: Identifican situaciones que ponen en riesgo obras de descolmatación del río Virú

La Libertad: Identifican situaciones que ponen en riesgo obras de descolmatación del río Virú

Un equipo de auditores de la Contraloría General de la República evidenció situaciones adversas en la ejecución del servicio de descolmatación del cauce del río Virú, Tramo I y II, ubicado en la región La Libertad.

En el marco de la reconstrucción con cambios, el equipo confirmado por miembros de la Contraloría Regional de La Libertad, los auditores presentaron nuevos informes de Control Concurrente N° 023, 024, 29 y 30 – 2018 CG- CORETR- CC, donde se evidencian hechos que pondrían en riesgo el logro de los objetivos del servicio de descolmatación.

Entre las irregularidades identificadas está el no haberse adoptado acciones orientadas a cautelar que el contratista ejecute el servicio contratado con la totalidad del personal ofertado, tales como el director técnico, asistentes técnicos, administrador de contratos, especialistas de seguridad y jefe de topografía;  generando que las labores de prevención de desastres se ejecuten sin una dirección técnica, y que estas no concluyan oportunamente.

Tampoco se habrían adoptado acciones orientadas a cautelar que el servicio contratado se ejecute con la totalidad de maquinaria y características técnicas ofertadas, como tractores orugas; generando que las labores de prevención de desastres no concluyan oportunamente.

Evidencia también que no se adoptaron acciones orientadas a cautelar que el contratista presente oportunamente el Informe quincenal dentro del plazo establecido en las bases integradas de la adjudicación simplificada, afectando la gestión administrativa y constituiría un supuesto de aplicación de penalidad previstas en el contrato, por incumplimiento contractual.

Así también, se detectó que no se habrían adoptado acciones para cautelar que el contratista cumpla con el servicio en el plazo previsto, generando que las labores de prevención de desastres presenten retraso, poniendo en riesgo a la población ante la ocurrencia de otro fenómeno natural.

Y finalmente, se evidenció que se habrían pagado montos mayores que no corresponden a los trabajos realmente ejecutados, debiendo la entidad disponer la realización de la acciones previstas en la normativa de contrataciones y el contrato suscrito.

Todas estas acciones fueron notificadas al Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, a fin de valorar los riesgos comentados y disponer las acciones preventivas pertinentes antes de que la obra sea recepcionada.

El informe de control concurrente emitido tiene la finalidad de alertar oportunamente sobre hechos que podrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, sin que se detengan los trabajos, a fin de evitar eventuales irregularidades, actos de inconductas funcional o eventuales hechos de corrupción.

Como se recuerda, la elaboración de la ficha técnica definitiva y la descolmatación del  cauce del río Virú -Tramo I está a cargo del Consorcio América, por un monto de S/ 14’449,341.56; mientras que del Tramo II está siendo ejecutado por el Consorcio Virú, por un monto de S/ 13’509,956.36.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »