compras-estatales

La Libertad: Los millonarios proyectos adjudicados a las empresas

La Libertad: Los millonarios proyectos adjudicados a las empresas

Los más caros. En los últimos años, en la región La Libertad se han desarrollado una serie de proyectos cuyas licitaciones han sido ganadas por un puñado de empresas constructoras, algunas de gran envergadura.

Correo revisó los proyectos, desde el 2014, registrados en el portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), cruzando información con Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

2014

Uno de los proyectos de mayor relevancia fue la construcción de la Escuela de Suboficiales de Trujillo, obra que demandó unos 37 millones de soles.

El consorcio ganador le entregó la ejecución de la obra a las empresas Cesel S.A. y Roaya S.A.C.; esta última también se adjudicó la construcción del hospital César Vallejo (Santiago de Chuco) por 36 millones de soles; mientras que Cesel, según su portal web, realizó nueve proyectos en diversas provincias de la región.

BAIPÁS

Otro proyecto relevante fue el ejecutado durante la gestión de César Acuña en la comuna de Trujillo, pues se construyó el baipás del óvalo Grau, el cual fue adjudicado por el Consorcio Libertad, integrado por Torres Cámara y CIA de Obras SA Sucursal del Perú, Terrak SAC, y Corporaciones AMC SAC. Esta obra demandó cerca de 50 millones de soles.

  1. El proyecto de mayor envergadura es la ejecución de la III etapa de Chavimochic. La inversión asciende a 715 millones de dólares.

La obra fue adjudicada a la Concesionaria Chavimochic, integrada por las empresas Odebrecht y Graña y Montero.

En noviembre de 2016 se paralizaron los trabajos y hasta la fecha se espera el reinicio de esta importante obra.

La empresa Edicas S.A.C. Contratistas Generales ha desarrollado una serie de proyectos en la región, como la ejecución de sistemas de agua potable en Guadalupe.

Elaboró la ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río Virú, tramo II, con una inversión de más de 15 millones de soles.

Así como el mejoramiento de los servicios recreativos de la piscina Gildemeister (9’342,084 soles) y los servicios de natación del complejo Mansiche (6’446,965 soles).

SEDE POLICIAL

La empresa Coam Contratistas S.A.C ha ejecutado 13 proyectos en la región. Uno de ellos el mejoramiento de los servicios policiales del Complejo Alcides Vigo (División de Investigación Criminal de Trujillo), obra de la comuna de Trujillo con una inversión de 3‘961,486 soles.

Ejecutó el mejoramiento de los servicios de salud del centro materno infantil de El Milagro. La buena pro fue dada por la Región, por 1’175,361 soles.

2016

La empresa Constructora Mincoser S.A.C ejecutó, para la comuna de Moche el mejoramiento y ampliación de los servicios deportivos de la losa Mario Asmat, por 688,900 soles.

Son cerca de 30 proyectos que ha desarrollado en la región, tanto en municipalidades como Virú y al interior de la sierra liberteña.

2017

Son 16 proyectos que ha ejecutado en la región la empresa Inversiones Glark S.R.L., entre ellos se encuentra el mejoramiento de los servicios educativos en 3 colegios ubicados en los caseríos de Huangamarca, Samne y Sanchique para la comuna de Otuzco , con un presupuesto de 10’694,2040 soles.

Esta misma empresa ha ejecutado proyectos para la comuna de Chugay (Sánchez Carrión), en el mejoramiento en los centros educativos de Cusipampa, Zancobamba y Yaman, por 10’847,384 soles.

Quien han ganado cerca de 23 licitaciones en la región es la empresa Aresa Contratistas Generales S.A.C., de las cuales 14 han sido para la municipalidad de Trujillo desde 2006.

Una de sus últimas obras fue la remodelación del piso de la Plaza de Armas de Trujillo, por más de 3’102,000 soles.

Cabe recordar que tanto el exalcalde Elidio Espinoza y otros 9 funcionarios de su gestión son investigados por el Ministerio Público por una presunta sobrevaloración en la obra.

La empresa también estuvo a cargo del mejoramiento de la avenida Miraflores, tras el paso de los 7 huaicos que azotaron la ciudad. La obra tuvo una inversión de 3’526,120.

2018

La empresa Construcciones & Servicios Dieguito S.A.C. se encargó de la renovación de pistas de la avenida La Marina en Moche. La buena pro fue dada por la municipalidad de Trujillo por 1’665,216 soles.

Para la Región, uno de sus proyectos son la rehabilitación de un camino vecinal en Tayabamba (Pataz), por 19’363,315 soles.

Son 39 proyectos que ha ejecutado en la región la empresa FH-Minería y Construcción SAC, como el mejoramiento del servicio educativo del colegio Carlos Wiesse en Chao (Virú), por 21’610,885.

En tanto, la empresa LCL Contratista S.A.C. ha ejecutado la ficha técnica y ejecución de la descolmatación de la quebrada El León, licitada por la municipalidad de Huanchaco por un monto de 8’704,496 soles.

Se ha encargado también de la defensa ribereña en los puntos críticos del río Chicama, tramo Puente Moreno, Baños de Chimú, Huancay, distrito de Cascas; los sectores Lucma y Compin en la provincia de Gran Chimú, con una inversión de 5’806,578 soles.

PROBLEMAS

Mención aparte es la obra del Complejo deportivo Mochica-Chimú por más de 103 millones de soles.

Proyecto a cargo del Consorcio integrado por FCC Construcción S.A. y Constructora Málaga Hnos. S.A.

Si bien la obra fue adjudicada en el 2013, se paralizó en el 2014.

Lamentablemente, la obra ha sido seriamente cuestionada debido a que sigue en arbitraje, pues la empresa solicitó 60 millones de soles adicionales para terminar el proyecto.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »