compras-estatales

La Libertad: Polémica por licitación en Transportes regional

La Libertad: Polémica por licitación en Transportes regional

Las aguas comienzan a moverse en la Gerencia Regional de Transportes, debido a que, según el Dictamen Nº 294-2017 del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), se especifica que “se aprecia vulneración a la normativa de contratación pública” en un proceso de selección de insumos para emisión de licencias de conducir, situación por la cual considera que “el riesgo advertido sea puesto de conocimiento al Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional”.

Salmon reclamó

Todo comenzó el 16 de febrero pasado, cuando la Gerencia de Transportes convocó a la adjudicación simplificada Nº 001-2017, para la contratación de suministro (de manera periódica) ‘adquisición de insumos para emisión de licencias de conducir’ para el área de Licencias de Conducir, consistente en un paquete de 8 mil 375 unidades de papel sintético microporoso (teslin) y 16 mil 750 laminadores impresos con tinta ópticamente variable. Solo se presentaron dos empresas: Thomas Greg & Sons de Perú S.A. y Salmon Corp S.A.

Esta última (que se retiró del proceso de selección) cursó cartas —el 28 de febrero—, entre otros, al gobernador regional Luis Valdez, al consejero regional Frank Sánchez y al gerente regional de Transportes Ever Cadenillas (a quien había presentado observaciones a las bases el 20 de febrero); solicitando la nulidad de oficio del proceso por “trasgresiones que existe contra la Ley 30225”. Curiosamente, el mismo 28, Thomas Greg & Sons de Perú ganó la buena pro, cuya propuesta económica ascendía a S/ 386 mil 590.

Osce responde

No obstante, el día 27 Salmon Corp ya había comunicado del hecho al Osce. El organismo contestó el 9 de marzo último precisando dos aspectos: el primero, en el requisito “experiencia del postor”, la gerencia no cumplió con consignar en las bases los documentos que servirían para acreditarla, así como tampoco se fijó el monto de facturación en números y letras, lo cual trasgrede las mismas bases.

En el segundo aspecto, se respondió sobre el formato “resumen ejecutivo de las actuaciones preparatorias”, el cual refiere la pluralidad de proveedores y productos (marcas) que cumplen con el requerimiento. El Osce advirtió que el órgano encargado de las contrataciones deberá informar sobre aceptación de empresa L&A Infotech SAC —para competir con Thomas Greg—, puesto que no proveería los insumos requeridos. Así, se aprecia vulneración a la norma de contratación pública (pues habría direccionamiento en el proceso).

Lo niega todo

Por su parte, el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Ever Cadenillas Coronel, manifestó que el comité de selección del proceso, elaboró las bases del concurso tomando en cuenta la Directiva N° 001-2017-MTC/15, que precisa las características para la emisión de los brevetes. “Se necesita la pluralidad en base a esta directiva. Salmon Corp. ha querido vetar el proceso desde antes que salga incluso”, acusó.

Señaló que la actitud de la empresa se debe a que la Gerencia le ha venido comprando hace más de 8 años sus productos (policarbonato). “A nivel nacional ha habido un monopolio en materia de insumos para licencias de conducir”. Negó que exista direccionamiento en el proceso.

Fuente La Industria

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »