compras-estatales

La reconstrucción con cambios impulsa el crecimiento económico

La reconstrucción con cambios impulsa el crecimiento económico

Las medidas dispuestas por el Gobierno apuntan a sostener la recuperación de la economía peruana mediante un mayor dinamismo de la inversión pública, además de generar una mayor confianza para el desarrollo de la inversión privada.

Así lo afirmó el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa, quien aseveró que para el corto plazo hay temas de gran importancia como sostener el proceso de recuperación económica observada en abril y mayo.

“Es importante dinamizar la inversión pública en la segunda mitad del año”, manifestó.

En este caso, destacó el proceso de Reconstrucción con Cambios (RCC) que viene ejecutando el Gobierno luego que se registró El Niño Costero en el primer trimestre del año pasado.

El economista dijo que será interesante conocer su aporte en la creación de empleo descentralizado.

Inversión privada

Grippa resaltó que el avance de 8% para la inversión privada durante el segundo trimestre de este año se constituye en una tasa importante considerando el contexto en que las tensiones políticas disminuyeron, con el presidente Martín Vizcarra al frente del Gobierno.

Resaltó el mensaje que representa para la inversión privada el anuncio de la ejecución del proyecto minero Quellaveco (Moquegua), porque anima a los empresarios a adelantar sus inversiones.

“Habría que considerar que ese proyecto minero ya se venía avanzando, con la ejecución de obras complementarias”, manifestó.

En su mensaje a la Nación, el Presidente de la República reconoció que la labores para la reconstrucción no han sido una tarea fácil.

“Heredamos trabas burocráticas que dificultaban la ejecución de obras y que dejaban a miles de peruanos a la espera de que se restablezcan los servicios básicos. Mi gobierno no permitirá que quienes sufrieron las consecuencias de El Niño Costero, esperen más”, aseveró.

En este sentido, dijo que su gobierno está pisando el acelerador para que nuestros hermanos afectados por este fenómeno natural tengan una vida digna y segura en el más breve plazo.

Por ello, refirió que la primera solicitud de facultades legislativas fue la referida a la reconstrucción. El Decreto Legislativo N° 1354 establece un proceso excepcional y simplificado para ejecutar las obras de reconstrucción.

Con celeridad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó, recientemente, que el actual Gabinete Ministerial ha actuado con celeridad para implementar diversas medidas y recibir potestades legislativas especiales del Congreso, encaminadas a acelerar la reconstrucción y poner en marcha las reformas necesarias.

Una de ellas permite acelerar el desarrollo de las obras comprometidas en los trabajos de reconstrucción, construcción y prevención.

Asimismo, la entidad multilateral elogió el continuo compromiso con las políticas macroeconómicas sólidas y reformas claves que han contribuido con mantener una inflación baja, aumentar los ingresos de la población y reducir la pobreza.

Avances

Vizcarra dijo que hospitales, colegios, viviendas, carreteras y los servicios de agua potable y saneamiento afectados por El Niño Costero no podían someterse a normas como si fuesen nuevos proyectos, por el contrario, deben concretarse mediante un sistema ágil que acelere su ejecución.

Gracias al D. Leg. 1354 proyectos que demoraban dos años en culminarse, ahora tomarán solo uno en estar listos. Los plazos, se han reducido a la mitad.

Se han financiado más de 600 intervenciones para realizar obras en las 13 regiones que fueron afectadas por El Niño Costero.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »